SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número247CONSTITUCIONALISMO CALIFICADO: LA REGLA DE LA MAYORÍA CALIFICADA DEL ART. 133 INC. 3º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILELEX SPECIALIS: SOBRE EL ARTÍCULO 2º BIS DE LA LEY 19.496 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

MARSHALL BARBERAN, PABLO. EL EJERCICIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL EN CHILE: DERECHO INTERNACIONAL, ENFOQUES TEÓRICOS Y CASOS DE ESTUDIO. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2020, vol.88, n.247, pp.45-81. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd247-2pmed10002.

:

El presente trabajo aborda la necesidad de adecuar de la legislación nacional en lo que dice relación con la capacidad para ejercer derechos por parte de las personas con discapacidad mental, a la luz de las obligaciones establecidas en el art. 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se sostiene que dicha tarea se beneficiaría al identificar un marco conceptual y teórico apto para resolver problemas de ejercicio de derechos de las personas con discapacidad mental; prestar atención a los desarrollos en el derecho comparado en relación con la implementación de la Convención respecto a los regímenes de capacidad jurídica para dichas personas; y proponer estándares y determinar normas adecuadas para el ejercicio de sus derechos en las distintas áreas de sus vidas.

Palabras clave : Discapacidad; Personas con discapacidad mental; Derechos fundamentales; Derechos Humanos; Capacidad jurídica; Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )