SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número249CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN AGRÍCOLA. ALTERNATIVAS DE CONTROL EN EL DERECHO CHILENOLA EXISTENCIA DE UN EMBARGO NO IMPIDE INSCRIPCIÓN DE UNA ADJUDICACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

CAMPOS MICIN, SEBASTIÁN. SOBRE EL EXCEPCIONAL DERECHO DEL ACREEDOR AL VALOR DE LA COSA O HECHO OBJETO DE LA PRESTACIÓN ¿REPARACIÓN DE UN DAÑO INTRÍNSECO O CUMPLIMIENTO POR EQUIVALENCIA? BASES PARA UNA REFUTACIÓN DEL REALISMO INTEGRADOR. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2021, vol.89, n.249, pp.349-376. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd249-11sesc10011.

El objetivo de este estudio es intentar una refutación de los argumentos que últimamente ha esgrimido parte de la doctrina nacional para sustentar la integración de la aestimatio rei en la indemnización de perjuicios. Además de revisar el estado de la discusión y explicar el rol decidor que al respecto desempeña el artículo 1521 del Código Civil, se ponen en cuestión la pretendida función resarcitoria del cumplimiento por equivalencia, la afirmación de que la destrucción de la especie o cuerpo cierto por causa imputable al deudor comporta un daño intrínseco y la supuesta inconveniencia de la existencia de un régimen diferenciado.

Palabras clave : Cumplimiento por equivalencia; Indemnización de perjuicios; Perpetuatio obligationis; Aestimatio rei; Daños intrínsecos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )