SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número246EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIONESLA RESPONSABILIDAD POR FALTA DE SERVICIO EN LA ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA EN LA JURISPRUDENCIA CHILENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

RONDINI FERNANDEZ-DAVILA, PATRICIO. ANAGNÓRISIS AL DISEÑO INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL CHILENO: JUECES IMPARCIALES HASTA QUE COMIENZAN A SERLO. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2019, vol.87, n.246, pp.179-212. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-591X2019000200179.

El diseño institucional del Poder Judicial chileno reúne las condiciones para afectar la imparcialidad judicial. Ello se debe a que establece un sistema de carrera funcionaria altamente discrecional, donde es el interés personal, y no las razones del derecho, lo que mueve al juez. Los incentivos y castigos predeterminan el comportamiento de los jueces en desmedro de la jurisdicción, sin que sea necesaria solicitud u orden expresa porque el propio sistema señala a los jueces cómo deben actuar para tener una carrera exitosa y evitar el castigo. Esto promueve la perdida de imparcialidad del juzgador porque el objeto del proceso no le resulta indiferente al juez, dado que es el medio para ascender dentro de la organización judicial.

Palabras clave : Poder judicial chileno; Imparcialidad judicial; Independencia judicial; Estructura judicial; Carrera funcionaria; Jurisdicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )