UNA PROPUESTA DE VALORACIÓN RACIONAL DE LOS HECHOS EN EL PROCESO CIVIL EN BASE A LA PRESUNCIÓN JUDICIAL
DOI:
https://doi.org/10.29393/RD255-3PVLL10003Palabras clave:
Prueba civil (Chile), Prueba de los hechos, razonamiento probatorio, valoración de la prueba, presunciones judiciales, actitudes proposicionalesResumen
En este trabajo se afirma que el sistema probatorio procesal civil chileno no es fundamentalmente de valoración legal o tasado y que se acerca más a la íntima convicción que a la valoración racional. Esto implica que al decidir, se adopta una actitud proposicional de creencia involuntaria e irracional acerca de los hechos e implica una aparente prescindencia del deber de motivarlos. Al respecto, se propone el uso de la presunción judicial, vista como una construcción racional que conecta las evidencias y permite inferir hechos desconocidos sin renunciar a las tarifas legales. Esto implica una motivación de la queastio facti en dos niveles. Primero, respecto de las pruebas que adolecen de tarifa legal explícita y segundo, como engarce racional de toda la prueba. Así, el juicio fáctico deviene en uno motivado, supera la actitud de creencia del juez hacia una de aceptación y permite un análisis intersubjetivo del razonamiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Leonardo Llanos Lagos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El usuario podrá compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente; remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito; y usarse reconociendo el crédito a su autor de manera adecuada. Mayor información en el enlace.