SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número254LA RELACIÓN ENTRE POSESIÓN E INSCRIPCIÓN A PROPÓSITO DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN INSCRIPCIONES PARALELAS. SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE 8 DE JUNIO DE 2021ARBITRAJE A PRIMERA VISTA: A PROPÓSITO DEL CASO “TARASCONA” Y EL EFECTO NEGATIVO DEL KOMPETENZ-KOMPETENZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

SILVA BERRIOS, VALENTINA. LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMO NORMA APLICABLE EN CASOS DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO. COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES DE COPIAPÓ, ROL N° 76-2023. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2023, vol.91, n.254, pp.233-245. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd254-9cdvs10009.

El presente comentario recae sobre una sentencia de recurso de protección, causa Rol 76-2023, seguida ante Corte de Apelaciones de Copiapó. La referida acción denuncia la vulneración del derecho a la vida, la salud e igualdad ante la ley de la niña de iniciales A.I.Q.Z. Se analiza el razonamiento desplegado por el tribunal en torno a las nociones de ‘vulnerabilidad’ e ‘interés superior del niño’ y se defiende la pertinencia de un análisis interseccional. El trabajo se organizará de la siguiente forma: i) exposición breve la sentencia, ii) planteamiento el problema a revisar, iii) aproximación al concepto de vulnerabilidad, iv) revisión de la jerarquía normativa del interés superior del niño (ISN), v) revisión del contenido del ISN, y vii) exposición de conclusiones.

Palabras clave : Acceso a la salud; medicamento de alto costo; interés superior del niño; recurso de protección; vulnerabilidad; jerarquía normativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )