SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número254ALGUNAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS PARA SUPERAR PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICAIMPACTO E IMPORTANCIA, PARA BRASIL, DE OCHO INFORMES TEMÁTICOS DEL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU SOBRE LA TORTURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

SERRA CRUZ, DIVA FRANCESCA  y  MARCAZZOLO AWAD, XIMENA LUZ. EL COMISO SIN CONDENA PREVIA EN LA LEY N°21.577 QUE FORTALECE LA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y SU COMPATIBILIDAD CON EL DEBIDO PROCESO. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2023, vol.91, n.254, pp.155-187. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd254-6ccdx20006.

El presente trabajo tiene por objetivo responder la pregunta acerca de si el nuevo procedimiento regulado en el título III bis del Código Procesal Penal, relativo a la imposición del comiso sin condena previa, resulta o no compatible con algunas de las exigencias del debido proceso. Concretamente el estudio se refiere a la presunción de inocencia y el derecho a defensa. Para ello, se realiza una sistematización de la nueva regulación del comiso en el Código Penal, luego de la reforma operada por la Ley 21.577, concluyéndose que el comiso -aun sin condena previa- tiene carácter punitivo, a la luz de una serie de argumentos tanto sustantivos como procesales.

Palabras clave : Comiso; naturaleza penal del comiso sin condena previa; debido proceso; imputado; presunción de inocencia; derecho a defensa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )