SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número254LA NECESIDAD DE INSTRUIR PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PREVIO A LA ACCIÓN DE REPETICIÓN O REEMBOLSO POR FALTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADOALGUNAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS PARA SUPERAR PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

BASCUR RETAMAL, GONZALO. LOS DELITOS DE LA LEY N° 18.892 “GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA”: TIPOS DELICTIVOS Y REGLAS DE SANCIÓN. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2023, vol.91, n.254, pp.75-124. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd254-4dlgb10004.

El trabajo aborda el contenido de los tipos delictivos previstos en la Ley N° 18.892 de pesca y acuicultura y su respectivo estatuto de sanción, desde una aproximación de parte especial, habida consideración de los elementos que se consideran más importantes para la práctica. De ahí que se identifican cuatro subgéneros delictivos en la regulación analizada, y reconociendo como eje central la regulación administrativo-ambiental de las especies hidrobiológicas, con énfasis en aquellas con aptitud económico-extractiva, revisando la intervención que hace el derecho penal en estas materias, dispensando protección directa y mediata sobre tales componentes del medio ambiente (bien jurídico).

Palabras clave : Delitos ambientales; derecho penal accesorio; ley de pesca; parte especial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )