SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número245ESTÁNDAR DE MOTIVACIÓN O FUNDAMENTACIÓN EN EL RECHAZO DE LICENCIAS MÉDICAS POR CAUSALES DE ORDEN MÉDICO: UN ESTUDIO JURISPRUDENCIALLA POTESTAD DEL SERNAC PARA RECIBIR RECLAMOS Y PROMOVER ACUERDOS INDIVIDUALES LUEGO DE SER ELIMINADA POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

HUNTER AMPUERO, IVÁN. LA LEGITIMACIÓN POPULAR DEL DENUNCIANTE EN LA NUEVA JUSTICIA ANTE LOS TRIBUNALES AMBIENTALES. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2019, vol.87, n.245, pp.173-199. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-591X2019000100173.

El presente trabajo tiene por objeto analizar la figura del denunciante en el marco de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente y su legitimación para recurrir a los Tribunales Ambientales. Para ello se propone la tesis de que el interés del denunciante -cuya denuncia da origen a un procedimiento sancionatorio- puede consistir en el puro cumplimiento de la ley. Ese interés, sin embargo, puede ser derrotado cuando no concurren las razones subyacentes considerados por el legislador al momento de darle la calidad de interesado. Esto puede ocurrir si se presentan intereses espurios, los que no pueden considerarse legítimos.

Palabras clave : Denunciante; Legitimación; Procedimiento sancionador; Interesado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )