SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número254SOBRE EL DEBER DE PERMANECER CON VIDA. COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA ROL 95.030-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

PACHECO QUEZADA, JAIME. VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN CENTROS PRIVATIVOS DE LIBERTAD DE ADOLESCENTES. GRITAR EN SILENCIO. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2023, vol.91, n.254, pp.269-283. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd254-12vijp10012.

El autor comenta sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó un recurso de amparo interpuesto en favor de adolescentes que se encontraban privados de libertad y que denunciaban un trato degradante por parte de funcionarios de Gendarmería al efectuarles allanamientos y registros corporales. En el comentario se hace una breve referencia a la protección reforzada que se debe brindar a los y las adolescentes privados de libertad conforme a la normativa internacional de los derechos humanos y en particular, al derecho a ser oídos en los procedimientos judiciales seguidos en su contra. Finaliza el comentario, haciendo hincapié en la obligación de los órganos del Estado de prevenir, investigar y sancionar la violencia institucional.

Palabras clave : Niños, Niñas y Adolescentes; Violencia institucional carcelaria; derecho a ser oído; privación de libertad; garantías fundamentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )