https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/issue/feedPaideia Revista de Educación 2025-12-11T07:00:38-05:00Dr. Gonzalo Fonsecapaideia@udec.clOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La revista Paideia es una publicación semestral de la Universidad de Concepción dedicada a la difusión de artículos de carácter teórico, experimental y aplicado en el área de la educación, con el objeto de divulgar avances en este campo y de apoyar la labor de los profesionales que se desempeñan en esta área. La convocatoria para presentación de escritos es permanente, por lo que los autores pueden enviar sus manuscritos en cualquier momento del año.</p>https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/22658Editorial2025-12-11T05:55:46-05:00Director Paideiapaideia@udec.cl<p>Querida Comunidad Académica, con gran alegría les compartimos el número 77 de la colección de nuestra revista PAIDEIA. El conjunto de artículos considerados en este número, promueven un aporte concreto a la discusión y reflexión académica sobre el fenómeno educativo. Investigadores e Investigadoras de Colombia, Australia, México y Chile comparten sus estudios y propuestas académicas, las cuales, invitamos a revisar en el sitio de la revista. Como es habitual, extendemos la invitación a investigadoras e investigadores chilenos y extranjeros para que envíen sus contribuciones a nuestra revista a través del sitio https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/index mediante plataforma Open Journal Systems (OJS) de Revistas Académicas de la Universidad de Concepción. Paideia es una revista indexada en Latindex, lo que otorga visibilidad a sus trabajos académicos en América Latina, el Caribe, España y Portugal. En este sentido, constituye un espacio que ofrece a investigadores e investigadoras noveles, experimentados, estudiantes, profesores de sistemas educativos, entre otros, un espacio para la comunicación de sus trabajos.</p>2025-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Director Paideiahttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/22447Diseño de entornos personalizados de aprendizaje mediados por IA en la educación superior de La Guajira: desafíos en un escenario multilingüe y pluriétnico2025-11-13T05:41:16-05:00Aslin Gonzalo Botello Plataaslin.botello@uniguajira.edu.coMariluz Uribe Orregomuribeo@uniguajira.edu.coWendy Ramírez Cardeñowramirezc@uniguajira.edu.co<p>Este estudio analiza la implementación de Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE) mediados por inteligencia artificial (IA) en la educación superior de La Guajira (Colombia), región multicultural y multilingüe. Con un enfoque mixto, se aplicaron encuestas a 391 participantes (estudiantes y docentes) y grupos focales con estudiantes bilingües Wayuu-español. Los resultados muestran alta disposición para formarse en IA: 65,35 % “muy dispuestos”, 24,41 % “dispuestos” y 10,24 % “medianamente dispuestos”. Se identifican preocupaciones sobre dependencia tecnológica y preservación de la identidad cultural. Se concluye que la personalización con IA debe incluir adaptaciones lingüísticas y culturales (p. ej., traducción y recomendación sensibles al contexto), fortalecer competencias digitales y garantizar salvaguardas éticas para poblaciones indígenas, a fin de asegurar inclusión y eficacia educativa.</p>2025-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Aslin Gonzalo Botello Plata, Mariluz Uribe Orrego, Wendy Ramírez Cardeñohttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/22414Bilingualism and Heritage Language Maintenance: Parental Perspectives on French Educational Pathways in Australia 2025-11-05T04:38:04-05:00Victoria Norfordvnorford@myune.edu.auLeonardo Velizlveliz@une.edu.au<p>This study examines the perspectives of parents of heritage speakers of French regarding educational options and pathways through the education system available to their children. Research into the educational choices and trajectories of heritage language learners has been identified as a significantly underexplored area. Data for this study was collected by means of an online questionnaire completed by 74 parents from across three states in Australia. Responses revealed parents’ strong impetus to educate their children in their heritage language but encountered difficulties in accessing services to support their heritage language learning goals. Key areas of concern included limited opportunities in in the early childhood and secondary education sectors and inappropriateness of curriculum options and teaching practices designed for foreign language learners. The study suggests a revision of curriculum options for heritage language learners and the creation of a dedicated syllabus for French which would align with offerings available for other languages.</p>2025-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Victoria Norford, Leonardo Velizhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/21997Validación de Cuestionario de Liderazgo Escolar Solidario orientado para el Cuidado2025-08-29T07:14:49-04:00Andrea Carrascoancarrasco@uchile.clClaudio Montoyaclaudio.montoya@uchile.cl<p>este estudio tiene como objetivo describir los procedimientos de traducción, adaptación y validación del Cuestionario de Liderazgo Escolar Solidario (CSLQ) desarrollado por Van Der Vyver (2014) para evaluar el liderazgo escolar orientado al cuidado en entornos escolares al contexto chileno. Para adaptar correctamente el CSLQ, originalmente en inglés y contextualizado para Sudáfrica, al español y, específicamente, al contexto chileno, se siguió un método de cuatro etapas: 1. Traducción del instrumento del inglés al español; 2. Revisión por expertos; 3. Traducción inversa; y 4. Estudio piloto. Este procedimiento busca asegurar la equivalencia semántica, idiomática, experiencial y conceptual entre los ítems en ambos idiomas. La consistencia interna del cuestionario, evaluada a través de análisis estadísticos, confirmó la precisión del instrumento traducido. Los resultados proporcionan evidencia preliminar de que el CSLQ es adecuado para evaluar los estilos de liderazgo para el cuidado dentro del ámbito educativo chileno, respetando las características culturales específicas de este contexto.</p>2025-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Andrea Carrasco, Claudio Montoyahttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/22141Integración de competencias socioemocionales en la formación y práctica profesional de estudiantes de pedagogía2025-09-29T06:23:23-04:00Mario Moctezuma Bañosmoctezumaba@gmail.com<p>Este artículo examina la integración de competencias socioemocionales en la formación inicial de estudiantes de pedagogía, destacando su relevancia en la construcción de la identidad profesional docente y en el fortalecimiento del desempeño en contextos educativos. A partir de una revisión sistemática de literatura reciente, se identifican enfoques que vinculan estas competencias con la inteligencia emocional, la resiliencia y aportes de la neuroeducación, lo que evidencia su carácter transversal en la preparación docente. Los hallazgos muestran que, aunque la literatura reconoce un amplio abanico de habilidades, en la formación inicial sobresalen tres competencias críticas: la autorregulación emocional, la empatía y la resolución de conflictos, por su estrecha relación con la gestión del aula y la convivencia escolar. No obstante, se constata una insuficiente incorporación formal de estas dimensiones en los programas de pedagogía, lo cual limita su desarrollo sistemático y deja a los futuros docentes con una preparación fragmentada. Se concluye que integrar estas competencias de manera explícita en los currículos de formación inicial es fundamental para responder a los actuales desafíos educativos y promover prácticas pedagógicas más humanas, inclusivas y efectivas.</p>2025-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Mario Moctezuma Bañoshttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/21392De la observación a la acción pedagógica: la visión profesional como competencia clave en la Formación Docente2025-10-10T06:23:38-04:00Manuel Parra Méndezmaparram@uc.cl<p class="western" style="line-height: 150%;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CL"><span style="background: transparent;">Este artículo analiza la visión profesional (VP) en docentes de alto rendimiento a partir de una revisión crítica de la literatura científica, con especial atención a estudios desarrollados en América Latina, particularmente en Chile. La VP se entiende como la capacidad del docente para observar, interpretar y responder adecuadamente a situaciones de aula, movilizando conocimientos disciplinares, pedagógicos y contextuales. Se describen sus principales dimensiones —atención selectiva, razonamiento profesional, integración de saberes y autorregulación— y se vinculan con conceptos clave como el conocimiento didáctico del contenido (CDC), el aprendizaje profesional situado, el uso de tecnologías como el </span></span></span><em><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CL"><span style="background: transparent;">eye-tracking</span></span></span></em><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CL"><span style="background: transparent;"> y la tríada formativa. A partir de esta base, se proponen orientaciones para fortalecer dicha competencia en los procesos de formación inicial y continua del profesorado.</span></span></span></p>2025-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Manuel Parra Méndezhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/22363La importancia de asumir los procesos educativos desde un liderazgo transformacional en la educación chilena2025-11-03T04:24:17-05:00Rodrigo Osorio Carvajalpaolo.osorio@gmail.com<p>Este artículo teórico sostiene que el liderazgo transformacional, anclado en la instrucción, opera como palanca pedagógica, cultural y ética para mejorar aprendizajes y bienestar en un sistema tensionado por desigualdades y reformas. El argumento se despliega en tres movimientos: tradición clásica (Burns; Bass y Riggio) como andamiaje; evidencia acumulada de efectos indirectos pero sustantivos del liderazgo escolar (Leithwood; Hallinger; Robinson, Lloyd y Rowe; Day et al.; Marzano, Waters y McNulty); y una arquitectura chilena que habilita más que prescribe (MBDLE 2015/2021; Ley 20.903; Ley 21.040). Metodológicamente, se presenta un artículo crítico–hermenéutico sustentado en revisión documental. Proponemos un modelo operativo de diez prácticas con indicadores, riesgos y condiciones: metas compartidas, observación breve y frecuente, retroalimentación específica, comunidades profesionales con producto y uso formativo de datos, entre otras. Hipótesis guía: cuando la dirección co-diseña visión, participa del aprendizaje docente y sostiene ciclos de mejora con evidencia y participación, el cambio deja de ser episódico y deviene cultura. Resulta, además, una agenda aplicada (diseños mixtos, evaluaciones de impacto y estudios de implementación) para verificar efectos y mecanismos. Cerramos con lineamientos de política: prioridad al liderazgo pedagógico, desarrollo profesional situado, gobernanza con datos abiertos y evaluación formativa del liderazgo.</p> <p><strong><br><br></strong></p>2025-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Rodrigo Osorio Carvajalhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/21928Valoración del aprendizaje de la Física y su relación con el género en estudiantes chilenos con altas capacidades2025-10-29T10:33:11-04:00Diego Gaete Cserdigaete@udec.clCaddy Coral Cortés Orellanacaddy.cortes@udec.clMatías Soto Gonzálezmatias.soto@udec.cl<p>Este estudio transversal descriptivo-comparativo tuvo como objetivo analizar como estudiantes chilenos con altas capacidades intelectuales (AACC), entre 12 y 17 anos, valoran distintos aspectos del aprendizaje de la fisica, y si existen diferencias de percepcion segun el genero. Participaron 134 estudiantes del programa Talentos UdeC, provenientes de las regiones del Biobio y Nuble, con distribución equilibrada por genero (66 varones y 68 mujeres) y ciclo educativo. Todos los participantes fueron identificados con AACC y respondieron voluntariamente un cuestionario online administrado durante la pandemia de COVID-19. Se aplico un cuestionario de 31 items con escala Likert (1–7), disenado para evaluar percepciones sobre contenidos y metodologias en fisica. Se obtuvo una puntuacion global por participante (rango 31–217). La consistencia interna fue alta (? = 0,94). Los analisis incluyeron estadisticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney para comparar puntuaciones segun genero, con tamanos del efecto (r) e intervalos de confianza (IC 95 %). Los estudiantes valoraron altamente el aprendizaje de la fisica, destacando actividades practicas, observacion directa de fenomenos y el uso del metodo cientifico. Las actividades mas abstractas, como simulaciones computacionales y analisis geometricos, fueron relativamente menos valoradas. Se hallaron diferencias significativas por genero en la puntuacion global (p = 0,047; r = 0,21), con mayor valoracion entre los varones, especialmente en items de caracter abstracto. Los resultados sugieren que los estudiantes con AACC muestran una alta motivación por aprender fisica cuando se utilizan estrategias pedagogicas practicas, contextualizadas y basadas en la indagacion. Al mismo tiempo, las diferencias por genero, aunque moderadas, refuerzan la necesidad de intervenciones inclusivas que fortalezcan la participacion y el interes de las estudiantes en areas STEM. Estos hallazgos pueden orientar el diseno de experiencias de ensenanza de la fisica y de programas de formacion docente en contextos de altas capacidades intelectuales.</p>2025-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Diego Gaete Cser, Caddy Coral Cortés Orellana, Matías Soto Gonzálezhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/22471García, M., Saona, I. & Véliz, S. (2024). Seleccionar literatura infantil y otras obras culturales. Santiago: Editorial Universidad de Santiago de Chile. ISBN edición impresa 978-956-303-677-0. ISBN edición digital 978-956-303-678-7.2025-11-15T19:19:16-05:00Pablo Fuentespfuentesr@udec.cl<p><em>Seleccionar literatura infantil y otras obras culturales </em>(2024) es un texto breve, de lectura ágil y accesible, que fue elaborado en el marco de la convocatoria financiada por el Fondart Regional de La Araucanía. Este trabajo crítico se organiza en cinco apartados y se articula en torno a una línea argumentativa que cuestiona la hegemonía discursiva presente en las recomendaciones literarias dirigidas a la infancia, particularmente a partir de la limitada diversidad cultural que caracteriza a dichas propuestas.</p>2025-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Pablo Fuentes