https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/issue/feed Paideia Revista de Educación 2025-10-30T10:39:32-04:00 Dr. Gonzalo Fonseca paideia@udec.cl Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La revista Paideia es una publicación semestral de la Universidad de Concepción dedicada a la difusión de artículos de carácter teórico, experimental y aplicado en el área de la educación, con el objeto de divulgar avances en este campo y de apoyar la labor de los profesionales que se desempeñan en esta área. La convocatoria para presentación de escritos es permanente, por lo que los autores pueden enviar sus manuscritos en cualquier momento del año.</p> https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/22397 Editorial 2025-10-30T08:59:31-04:00 Director Gonzalo Fonseca Grandón GFONSECA@UDEC.CL <p>Querida comunidad académica, con mucha alegría compartimos con Uds. el número 75 de la colección de nuestra <em>Revista Paideia</em>. Una diversidad de artículos que aportan a la discusión y reflexión académica sobre el fenómeno educativo son los que componen este número. Investigadores e Investigadoras de Argentina y Chile comparten sus estudios y propuestas académicas, las cuales, invitamos a revisar en el sitio de la revista. Como es habitual, extendemos la invitación a investigadoras e investigadores chilenos y extranjeros para que envíen sus contribuciones a nuestra revista a través del sitio https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/index mediante plataforma Open Journal Systems (OJS) de Revistas Académicas de la Universidad de Concepción. Paideia es una revista indexada en Latindex, lo que otorga visibilidad a sus trabajos académicos en América Latina, el Caribe, España y Portugal. En este sentido, constituye un espacio que ofrece a investigadores e investigadoras noveles, experimentados, estudiantes, profesores de sistemas educativos, entre otros, un espacio para la comunicación de sus trabajos.</p> 2025-10-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/8363 Relación entre el uso de plataforma tecnológica ALEKS con la calificación final en curso de matemáticas de educación superior 2022-08-08T19:00:40-04:00 Felipe Cristián Marín Álvarez felipe.marin@unab.cl Patricio Andrés Ramírez González patricio.ramirez@unab.cl <p>El presente artículo indaga en el trabajo con la plataforma tecnológica de aprendizaje matemático ALEKS, como herramienta utilizada en una asignatura de primer año en una universidad chilena. El objetivo general del estudio fue determinar el porcentaje de la calificación final del curso de matemáticas que es explicado por el uso de la plataforma ALEKS. Siguiendo una metodología cuantitativa y un diseño hipotético deductivo, se trabajó con las calificaciones y el rendimiento académico de 1.899 estudiantes de un curso de matemáticas de primer año pertenecientes a la carrera de Ingeniería Comercial. Los resultados señalan que existe una relación lineal entre la calificación obtenida por ALEKS y la calificación final conseguida en la asignatura, encontrando que la nota final en el curso es explicada en un 50% por la nota obtenida debido al uso de la plataforma. El estudio respalda la continuidad del uso de ALEKS en la asignatura observada y complementa otros estudios relacionados a las percepciones que presentan las y los estudiantes sobre ALEKS, lo que permite proyectar Aleks a otras carreras y asignaturas en futuras imparticiones.</p> 2025-10-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/4520 Reflexión Pedagógica: una oportunidad para formar Comunidades de Aprendizaje 2021-08-22T16:02:07-04:00 Marianela Pradenas Sáez marianela.pradenas@educahualpen.cl <p>El presente artículo expone una intervención psicoeducativa dirigida a promover la reflexión pedagógica como herramienta para el desarrollo profesional docente y la conformación de comunidades de aprendizaje en un liceo municipal de la región del Biobío, Chile. La intervención responde a una problemática institucional vinculada a la ausencia de espacios sistemáticos de reflexión, atribuida a la alta rotación de equipos directivos. Con base en la teoría del profesional reflexivo de Schön (1992), se diseñó una propuesta orientada a instalar lineamientos pedagógicos que fortalecieran las prácticas reflexivas docentes. Participaron doce docentes de enseñanza media, pertenecientes a las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Historia, Ciencias e Inglés. El proceso metodológico incluyó entrevistas semiestructuradas, grupos focales y pautas de observación realizadas por la asesora pedagógica durante el diagnóstico institucional. Los principales hallazgos evidencian tres componentes débiles de la cultura escolar: la escasa práctica colaborativa, la insuficiente instalación de lineamientos pedagógicos y la falta de retroalimentación profesional. Con el propósito de ofrecer una respuesta pertinente a la problemática identificada, se optó por la implementación de la metodología de talleres, la cual propició la construcción de espacios de análisis colectivo y favoreció la apropiación de herramientas reflexivas contextualizadas. Como resultado, se identificó un cambio cultural incipiente orientado al fortalecimiento de la autonomía profesional docente, la colaboración entre pares y la consolidación de una cultura institucional centrada en la mejora continua.</p> 2025-10-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Marianela Pradenas Sáez https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/11062 Programa de Bienestar y Regulación Emocional. Una propuesta de acompañamiento para estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata 2023-06-08T13:03:57-04:00 Mariana Gravellone marianagravellone@gmail.com Maria Agustina Rocca agustina.rocca@econo.unlp.edu.ar <p>Se describe una propuesta de acompañamiento para estudiantes universitarios de primero a quinto año de todas las carreras de grado, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P), cuyo objetivo es favorecer estrategias conducentes a propiciar regulación emocional en ocasiones de exigencias académicas, apostando a un bienestar emocional. Compartimos el diseño de un plan de acción que se lleva a cabo mediante diversas propuestas para dar lugar a las nuevas demandas en relación con lo emocional en el proceso de aprendizaje que los estudiantes manifiestan, basado en una reflexión sobre las necesidades de los estudiantes y la importancia de contar con acciones que acompañen la identificación y gestión emocional en este ámbito. El programa se enmarca en el espacio de la “Unidad Pedagógica” (UP) perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos, que tiene como objetivo orientar y acompañar la construcción del rol del estudiante universitario. Allí, en estos últimos cinco años han aumentado las consultas relacionadas a las exigencias que vivencian los estudiantes en cumplir con las demandas de las cursadas (estudio, entregas de trabajos, lectura de textos académicos, etc.) y a su vez, a los aspectos emocionales que influyen en el aprendizaje que relatan estrés, ansiedad, miedo ante situaciones de evaluación, entre otros.</p> <p> </p> <p> </p> 2025-10-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Mariana Gravellone, Maria Agustina Rocca https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/21515 Actualización de asignatura en una carrera de Pedagogía en Inglés según estándares pedagógicos nacionales en Chile 2025-07-23T09:57:54-04:00 Cristian Ceballos Muñoz cristianceballos2017@gmail.com Bárbara Valenzuela- Zambrano barbaravalenz@gmail.com Ricardo Martínez-Romero rmartinez@udec.cl Magdalena Aravena-Moraga maravena2018@udec.cl <p>La asignatura La Profesión Docente, de carácter fundacional en las carreras de Pedagogía de una universidad regional chilena, cumple un rol clave en la introducción al sistema educativo chileno, por lo que resulta fundamental actualizar su diseño curricular según los nuevos estándares pedagógicos del CPEIP. Este artículo comunica una actualización de la asignatura mencionada en la carrera de Pedagogía en Inglés de la casa de estudios en cuestión, con el fin de incorporar dichos estándares pedagógicos para Enseñanza Básica y Media publicados en 2021. Se configura en base a una investigación cualitativa realizada en la Facultad de Educación de una universidad regional, donde cuatro profesores que imparten la asignatura mencionada comparten sus opiniones y percepciones sobre la asignatura a través de una entrevista semiestructurada. Dentro de los hallazgos se encuentran diversas limitaciones estructurales y curriculares de la asignatura. Así como desafíos vinculados al perfil del estudiantado y el rol docente. Al igual que la necesidad de cohesión, colaboración y estrategias de mejora. La propuesta de actualización se fundamenta en el trabajo colaborativo entre docentes, ajustes en la gestión curricular y la diversificación de metodologías de enseñanza. Se concluye que esta actualización tiene un potencial carácter transformación de la formación docente de la casa de estudios.</p> 2025-10-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Cristian Ceballos Muñoz, Bárbara Valenzuela- Zambrano, Ricardo Martínez-Romero, Magdalena Sofía Aravena-Moraga https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/21610 Funciones Ejecutivas en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista: Estudio de caso 2025-06-11T16:18:36-04:00 Elena Badilla Maldonado elenabadilla1414@gmail.com Nancy Lepe-Martínez nlepe@ucm.cl <p>El autismo es una condición del desarrollo con un diagnóstico complejo de determinar. Esta complejidad, implica que las personas diagnosticadas formen parte de un grupo que presenta alteraciones del neurodesarrollo, las cuales impactan diversas funciones cerebrales superiores como, la inteligencia, el lenguaje y la interacción social. Desde los primeros años de infancia, también pueden verse afectadas las funciones ejecutivas, especialmente en contextos que requieren habilidades de comunicación, pensamiento, regulación de la conducta e interacción con otros. Estas dificultades suelen tener repercusiones en el desarrollo de habilidades adaptativas, afectando su adquisición y consolidación a largo plazo. Este estudio, tiene como objetivo identificar cuál es la función ejecutiva más descendida desde la perspectiva de jóvenes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus apoderados y una Educadora Diferencial. La metodología empleada, es de carácter cualitativo, bajo la técnica de estudio de caso, seleccionando a dos estudiantes con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista. ¿Para la recolección de información, se utilizó un instrumento de Autorreporte de estudiantes? y reporte de la docente. Los resultados muestran que, desde la perspectiva de la educadora diferencial la función ejecutiva descendida es la verificación. En cambio, los propios estudiantes identifican la planificación como la principal dificultad. En conclusión, se observa una discrepancia entre las percepciones de los estudiantes, sus apoderados y la educadora diferencial. Esta diferencia podría estar influida por factores como la sobreprotección por parte de las familias, quienes en ocasiones tienden a delegar exclusivamente las responsabilidades académicas y formativas a la escuela.</p> 2025-10-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Elena Badilla Maldonado y Nancy Lepe-Martínez https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/22295 Resultados de una Investigación-Acción desarrollada para la prevención de la violencia en el pololeo adolescente en mujeres estudiantes 2025-10-07T08:11:43-04:00 Claudia Avendaño Muñoz claudia.avendano.munoz@gmail.com <p>Este artículo describe el proceso y resultados obtenidos luego de una Investigación-Acción orientada a promover el desarrollo de habilidades y estrategias de autocuidado frente a la violencia en el pololeo en mujeres estudiantes adolescentes. Se desarrolló una intervención participativa que consideró la implementación de sesiones socioeducativas en un establecimiento de educación secundario de la comuna de Longaví, Región del Maule, Chile. Las participantes fueron 12 mujeres estudiantes adolescentes que cursaban el primer año de enseñanza media, de entre 14 y 16 años con participación voluntaria. La intervención favoreció en las adolescentes la promoción de herramientas orientadas a la prevención de dinámicas maltratantes en las relaciones de pololeo. Asimismo, las conclusiones relevan la urgente necesidad de generar espacios de reflexión y análisis, más aún frente a los patrones de violencia, desigualdad e inequidad normalizados por las participantes de este estudio</p> 2025-10-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Claudia Avendaño