https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/issue/feedPaideia Revista de Educación 2024-12-27T15:26:04-05:00Dr. Daniel Paredes Ulloa paideia@udec.clOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La revista Paideia es una publicación semestral de la Universidad de Concepción dedicada a la difusión de artículos de carácter teórico, experimental y aplicado en el área de la educación, con el objeto de divulgar avances en este campo y de apoyar la labor de los profesionales que se desempeñan en esta área. La convocatoria para presentación de escritos es permanente, por lo que los autores pueden enviar sus manuscritos en cualquier momento del año.</p>https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18399Editorial2024-12-27T14:02:21-05:00Director Paideiadanielsparades@udec.cl<p>El número 72 de la Revista Paideia nos abre las puertas a un diálogo esencial sobre inclusión educativa y el desarrollo de habilidades clave como la comprensión lectora, temas de enorme relevancia en los debates actuales sobre educación. A través de seis artículos de investigación y una reseña bibliográfica, este número ofrece un recorrido que abarca desde la educación en la primera infancia hasta los desafíos de la educación superior, invitando a reflexionar sobre prácticas y perspectivas que buscan responder a la diversidad en los entornos educativos.</p> <p>En sus páginas, Hemmelmann, Hemmelmann y Tobosque examinan cómo se perciben y aplican prácticas inclusivas en un jardín infantil, destacando el papel transformador de la formación docente y la necesidad de entornos que realmente abracen la diversidad. Por su parte, García Arce y Murguia Moré nos sumergen en un caso profundamente humano: la atención logopédica integral a una estudiante con síndrome de Crouzon, donde la mirada colaborativa y holística se erige como un modelo de intervención necesario.</p> <p>En un giro hacia la comprensión lectora, Barreyro, Ortíz, Formoso y Gottheil nos llevan al aula de cuarto grado, explorando cómo la profundidad del vocabulario y la capacidad de generar inferencias léxicas pueden mejorar la comprensión de textos narrativos, ofreciendo herramientas prácticas para enriquecer las estrategias de enseñanza. Por otro lado, Formoso, Palópoli, Acion y Burín abordan los retos de la enseñanza en entornos virtuales, proponiendo un cuestionario que permite medir y fortalecer la autoeficacia docente en la educación online, un desafío ineludible en los tiempos actuales.</p> <p>El tema de la comprensión lectora en estudiantes con autismo también ocupa un lugar destacado, gracias al trabajo de Rebolledo, quien analiza las estrategias empleadas por estos estudiantes para construir significado, abriendo caminos hacia una educación más inclusiva. En el ámbito de la educación superior, Barranquero e Irrazabal presentan dos experiencias que promueven la comprensión lectora desde un enfoque situado, reconociendo la riqueza y especificidad de cada disciplina. Finalmente, la reseña de Subero sobre Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice nos invita a repensar la educación como un espacio que celebre la diversidad y luche por la justicia social.</p> <p>Cada uno de estos textos aporta perspectivas y hallazgos que enriquecen nuestra comprensión sobre cómo transformar la educación en una herramienta de equidad y cambio social. Los invitamos a explorar este número de Paideia, con la certeza de que sus páginas no solo informarán, sino que también inspirarán a quienes creen que la educación inclusiva es el camino hacia una sociedad más justa y solidaria.</p>2024-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18408«Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice» por Moisés Esteban-Guitart (Ed.). 2024-12-27T15:12:18-05:00David Suberopaideia@udec.cl<p>Desde una perspectiva sociocultural, la reseña elaborada por David Subero (Universitat de Girona) examina críticamente el volumen "Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice", editado por Moisés Esteban-Guitart. Esta obra, publicada por Routledge en su colección "Research in Decolonizing Education", constituye una aportación significativa al campo de la psicología educativa y la pedagogía transformadora.<br>La reseña destaca cómo el volumen trasciende la teoría del déficit predominante en contextos educativos multiculturales, proponiendo un paradigma que reconoce los "cuerpos de conocimiento y habilidades cultural e históricamente acumulados" (Moll et al., 1992) como recursos pedagógicos valiosos. Este enfoque se materializa mediante la implementación de "artefactos identitarios" que facilitan la conexión significativa entre las experiencias de aprendizaje dentro y fuera del contexto escolar.<br>Los lectores encontrarán en esta reseña un análisis detallado de experiencias internacionales que ejemplifican la aplicación práctica de este marco teórico en diversos contextos socioculturales, desde Australia hasta Chile, pasando por China y Sudáfrica. Estas experiencias demuestran el potencial transformador de las pedagogías basadas en los fondos de conocimiento e identidad para promover prácticas educativas culturalmente sostenibles y socialmente justas.<br>La reseña resulta especialmente relevante para investigadores, docentes y profesionales de la educación interesados en desarrollar prácticas pedagógicas que reconozcan y legitimen la diversidad cultural como un recurso educativo, más que como un obstáculo a superar. El análisis crítico realizado por Subero ofrece una valiosa contribución al debate sobre la transformación de las prácticas educativas en sociedades cada vez más diversas y complejas.</p>2024-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18400Inclusión Educativa en Primera Infancia: Percepción y prácticas pedagógicas Inclusivas en Materia de Discapacidad2024-12-27T14:07:01-05:00Hennie Hemmelmannhhemmelmannm@correo.uss.clKatharine Hemmelmannkhemmelmannm@correo.uss.clConstanza Tobosquectobosques@correo.uss.cl<p>El presente artículo tiene como objetivo analizar en profundidad la percepción, el nivel de conocimientos y las prácticas inclusivas que posee y ejecuta el equipo técnico pedagógico de un Jardín Infantil y Sala Cuna de la comuna de Coronel, en relación con la inclusión educativa en la primera infancia en materia de discapacidad. La investigación se centró en comprender cómo estos tres elementos interactúan e influyen en la implementación de una educación inclusiva real. Los hallazgos, producto de las intervenciones realizadas, permitieron construir de forma colaborativa con el equipo pedagógico una comprensión más profunda del significado y la importancia de la inclusión educativa. Este proceso se llevó a cabo mediante el análisis de las prácticas pedagógicas inclusivas en el aula, con el fin último de mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas que presentan algún diagnóstico asociado a discapacidad y que pertenecen a la unidad educativa. Además, se buscó propiciar y promover la permanencia y participación activa de estos niños y niñas en el sistema educativo, asegurando su derecho a una educación de calidad.</p>2024-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18401La atención logopédica integral a una escolar con síndrome de Crouzon2024-12-27T14:16:46-05:00Kenia Lisis García Arcekenialisisg18@gmail.comMerling Murguia Morémmurgia@uclv.cu<p>Esta investigación surge por la necesidad de dar una acertada atención logopédica integral a una escolar con síndrome de Crouzon de la Escuela Especial “Sueños Martianos”, en Santa Clara, Cuba. El objetivo de esta tesis de grado es proponer una estrategia de atención logopédica integral con carácter colaborativo. Se hizo necesario comenzar por la caracterización de esta enfermedad, síndrome de Crouzon, y caracterizar también la atención logopédica integral que se brinda actualmente a escolares con necesidades educativas especiales, lo cual es una prioridad. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Su fundamentación teórico-metodológica permitió determinar una variable de estudio y sus dimensiones e indicadores, los cuales para ser investigados permitieron la creación de una serie de instrumentos que se proponen para posteriormente ser aplicados.</p>2024-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18403Relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medio2024-12-27T14:27:00-05:00Juan Pablo Barreyrojp.barreyro@conicet.gov.arSofía Soledad Ortízsofiaortiz@psi.uba.arJésica Formosojformoso@psi.uba.arBárbara Gottheilbarbara.gottheil@gmail.com<p>El presente trabajo analiza la relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de cuarto grado de nivel socioeconómico medio. Entendiendo a las habilidades de comprensión como una habilidad compleja y crucial para el aprendizaje y el desarrollo académico. Con este propósito, en dos sesiones grupales, 76 niños respondieron a pruebas vinculadas a la comprensión de narraciones, la profundidad del vocabulario y la generación de inferencias léxicas. Los resultados obtenidos de los análisis de regresión y de ecuaciones estructurales, indican que, si bien las tres medidas se encuentran vinculadas entre sí, la profundidad del vocabulario parecería ser un factor crucial para la comprensión de narraciones en niños, por sobre la capacidad de generar inferencias léxicas. Lo cual, sugiere que la construcción de una representación integrada acerca del significado de los sucesos de una narración depende del conocimiento previo y de las conexiones entre los significados de las palabras, aspectos que hacen a la profundidad del vocabulario.</p>2024-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18404Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online2024-12-27T14:35:30-05:00Jesica Formosojformoso@psi.uba.arNicolás Palópolinpalopoli@metadocencia.orgLaura Acionlaura.acion@metadocencia.orgDebora Buríndburin@psi.uba.ar<p>La autoeficacia docente consiste en la confianza que un/a docente tiene sobre sus capacidades para enseñar efectivamente y gestionar el aprendizaje de sus estudiantes. La evidencia muestra el impacto que tiene sobre la conducta y motivación del docente, así como sobre el desempeño de sus estudiantes. La autoeficacia varía según las habilidades, tareas, o áreas específicas a las que se aplique, por lo que es necesario contar con instrumentos específicos para el contexto de interés. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario de auto-reporte para evaluar la autoeficacia docente específica para la enseñanza virtual en niveles secundario, terciario y universitario. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos. En primer lugar, en una fase cualitativa se analizaron los instrumentos existentes y las respuestas de docentes a una encuesta abierta. Luego, se diseñó una versión preliminar del cuestionario que se administró a 80 docentes para evaluar sus propiedades psicométricas. La versión final cuenta con 9 ítems que se responden con una escala Likert de 6 opciones y muestra adecuadas medidas de validez de constructo y fiabilidad.</p>2024-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18406Comprensión lectora en autismo, la importancia del uso de estrategias de comprensión2024-12-27T14:58:35-05:00Verónica Rebolledo Lunavrebolledo@ucsc.cl<p>Este artículo presenta los resultados de un estudio no experimental cuyo objetivo es explorar la relación entre la comprensión lectora y el uso de estrategias en estudiantes autistas de quinto año básico. La investigación incluyó a 37 estudiantes autistas, quienes rindieron una prueba de comprensión lectora y participaron en un protocolo de pensamiento en voz alta. Se busca determinar cómo el uso de estrategias de comprensión lectora se vincula con la capacidad de los participantes para entender textos. Los hallazgos revelan un desempeño generalmente bajo en comprensión lectora entre los estudiantes autistas de quinto año básico. Además, se establece una correlación significativa entre el uso de estrategias de comprensión lectora y el nivel de comprensión alcanzado. Estas estrategias emergen como variables predictoras claves para entender la variabilidad en la comprensión lectora de los participantes. En conclusión, se resalta la importancia de las estrategias de comprensión lectora en el contexto de estudiantes autistas, sugiriendo que su aplicación adecuada puede mejorar significativamente el rendimiento en comprensión lectora. Estos resultados tienen implicaciones valiosas para el diseño de intervenciones educativas dirigidas a mejorar las habilidades lectoras de estos estudiantes.</p>2024-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18407Promover la comprensión lectora en Educación Superior: Relato de dos experiencias desde una perspectiva situada2024-12-27T15:05:18-05:00Ma. Fernanda Barranquerofernanda.barranquero@econo.unlp.edu.arVerónica Gabriela Irrazabalverónica.irrazabal@econo.unlp.edu.ar<p>Este artículo describe dos experiencias diseñadas para promover el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito universitario. Se parte de la consideración de que la comprensión de textos es una práctica social que ocurre en el marco de comunidades disciplinares específicas; su complejidad señala la necesidad de crear dispositivos que promuevan su desarrollo en función de contribuir al sostenimiento de las trayectorias académicas. A partir de la adaptación del marco de la Lectura Estratégica Colaborativa y del trabajo conjunto entre docentes universitarios en ciencias económicas y especialistas en educación se desarrolló el Taller de Ingreso LEA (Leer, estudiar y Aprender) y línea de acción “La Unidad Pedagógica va a las aulas” en Administración I, ambas durante el primer cuatrimestre del 2023. Se comparten además algunos resultados de las experiencias realizadas.</p>2024-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024