Algo más que flora y fauna. Historia social de las áreas naturales protegidas y nuevos rumbos del conservacionismo en Mendoza (Argentina)

Autores/as

  • María Paula D´Amico Universidad Nacional de Cuyo
  • Camilo Arcos Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH29-5AFMC20005

Resumen

El objetivo del artículo es identificar los actores sociales que impulsaron y los criterios que guiaron la creación de las áreas naturales protegidas de Mendoza (Argentina). Se utilizaron fuentes primarias -entrevistas en profundidad- y fuentes secundarias -diversos tipos de contenidos digitales-. En las primeras etapas, las áreas protegidas fueron promovidas por el Estado provincial y un organismo científico local, privilegiando criterios tecnocientíficos. En contraste, en los últimos años, los proyectos conservacionistas son iniciativas de otros actores sociales -pequeñas comunidades, gobiernos municipales, empresas privadas, entre otros- lo que sugeriría una diversificación/ampliación de los criterios que orientan su creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

D´Amico, M. P., & Arcos, C. . (2022). Algo más que flora y fauna. Historia social de las áreas naturales protegidas y nuevos rumbos del conservacionismo en Mendoza (Argentina). Revista De Historia, 1(29), 106-149. https://doi.org/10.29393/RH29-5AFMC20005

Número

Sección

Artículos