Discutiendo sobre Bernardo O’Higgins. Formación ciudadana para el liderazgo en el Bicentenario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH28-28DOEC30028

Palabras clave:

Bernardo O’Higgins, Formación Ciudadana, Liderazgo político, Enseñanza de la Historia, Deliberación en el aula, Textos escolares

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisar si los antecedentes que se entregan a los estudiantes durante su enseñanza escolar respecto de Bernardo O’Higgins podrían servir para discutir acerca del liderazgo político tal como se da en la sociedad actual. Para ello, tomamos como referencia los contenidos fundamentales referidos a O’Higgins que se han incorporado en los textos escolares chilenos en los últimos quince años y, los vinculamos con aquellos elementos presentes en las directrices sobre Formación Ciudadana que son relevantes para la problemática del liderazgo en Chile. A partir de ello, subrayamos tres perspectivas que estos contenidos podrían aportar a la deliberación de los estudiantes en su preparación como ciudadanos.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Cavieres - Fernández, E. ., Villalón Gálvez, G., & Vásquez Leyton, G. (2021). Discutiendo sobre Bernardo O’Higgins. Formación ciudadana para el liderazgo en el Bicentenario. Revista De Historia, 2(28), 85-106. https://doi.org/10.29393/RH28-28DOEC30028

Número

Sección

Artículos