Polibio y las razones de la victoria romana sobre los reinos helenísticos: El rostro de la Batalla en la Antigüedad

Autores/as

  • Nicolás Llantén Quiroz Universidad Diego Portales

Palabras clave:

Falange, legión, Polibio, sarissa, flexibilidad, adaptabilidad, batalla decisiva

Resumen

El presente trabajo expone en contexto las razones de la victoria romana sobre las armas de los reinos helenísticos en diferentes guerras, según las propuestas de Polibio. En ellas determinaremos que tan importantes resultan las razones operacionales y logísticas sobre las mismas y la importancia que reviste para los romanos su capacidad de adaptación y flexibilidad, que son precisamente el tipo de análisis que propone el autor inglés John Keegan en su conocido texto “El rostro de la Batalla”, con el fin explorar otros aspectos más profundos del relato político-operacional bélico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Llantén Quiroz, Universidad Diego Portales

Licenciado en Historia y Cs.Sociales por la Universidad de Valparaíso, Magíster en Historia (UNAM, México). Actualmente se desarrolla como profesor de cursos de formación general (CFG) en la Universidad Diego Portales (UDP). 

Publicado

2019-01-17

Cómo citar

Llantén Quiroz, N. (2019). Polibio y las razones de la victoria romana sobre los reinos helenísticos: El rostro de la Batalla en la Antigüedad. Revista De Historia, 2(25), 89 - 111. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/570

Número

Sección

Artículos