La batalla de Dien Bien Phu vista desde España

Autores/as

  • Álvaro Fleites Marcos

Palabras clave:

Batalla de Dien Bien Phu, Guerra de Indochina, Francia, Viet Minh, Prensa, Franquismo

Resumen

Este artículo tiene como objeto analizar la visión por la prensa española de la batalla de Dien Bien Phu, que tuvo lugar entre noviembre de 1953 y mayo de 1954. Esta derrota francesa resultó clave para el desenlace de la guerra de Indochina, que concluyó con la firma de los Acuerdos de Ginebra el 21 de Julio de 1954. El tratamiento del combate y de sus consecuencias por los periódicos españoles, directa o indirectamente controlados por las autoridades franquistas, resultó totalmente dependiente de su anticomunismo, que les llevaba a glorificar a los defensores de la fortaleza y al mismo tiempo a criticar al gobierno francés por su creciente disposición a pactar con el Viet Minh para poner fin al conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Fleites Marcos

Licenciado (Universidad de Oviedo, 2004) y Doctor en Historia contemporánea (Universidad de Oviedo, 2008). Ha trabajado en las universidades de Oviedo (España), Nantes (Francia) y Catholique de Lille (Francia). Desde 2011 es Maître de conférences en civilisation de l´Espagne contemporaine (Profesor Titular de Universidad en Historia contemporánea de España) en la Université de Caen Normandie y miembro titular del equipo de investigación ERLIS (EA 4254). 

Publicado

2019-01-17

Cómo citar

Fleites Marcos, Álvaro. (2019). La batalla de Dien Bien Phu vista desde España. Revista De Historia, 2(25), 29 - 55. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/568

Número

Sección

Artículos