La salud materno-infantil en los cuadernos médicos-sociales. Análisis histórico de los mandatos familiares durante la dictadura cívico-militar en el sur de Chile, 1973-1990.

Autores/as

Palabras clave:

maternidad, ruralidad, mandatos familiares, discursos biomédicos, dictadura

Resumen

Las políticas públicas dirigidas a las familias más pobres, en el marco de la dictadura de Pinochet, provinieron del área de la salud y el desarrollo social, por lo que analizamos los discursos presentes en los Cuadernos médico-sociales considerando la maternidad y la ruralidad en el sur de Chile, con énfasis en la historia social con perspectiva de género. Nuestra hipótesis es que se modernizó el sector salud para dar mayor énfasis a la medicina preventiva, dirigida a los grupos más vulnerables y desprotegidos, como las madres embarazadas y la infancia, desde un enfoque geopolítico; sin embargo, el Colegio Médico, a través de los Cuadernos médico-sociales, representa la heterogeneidad y las tensiones respecto a los discursos y mandatos ligados a la maternidad y las relaciones infanto-maternas, sobre todo en algunas críticas a la cartera ministerial y la falta de recursos.

Publicado

2021-06-25 — Actualizado el 2021-06-25

Cómo citar

Vargas Cárdenas, M. ., & Leiva Vargas, M. J. . (2021). La salud materno-infantil en los cuadernos médicos-sociales. Análisis histórico de los mandatos familiares durante la dictadura cívico-militar en el sur de Chile, 1973-1990. Revista De Historia, 1(28), 514-540. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/4566

Número

Sección

ESTUDIOS INDEPENDIENTES DEL DOSSIER