Reflexiones sobre una noción de tiempo en la Edad Media

Autores/as

  • Sanyar Lagos Vigouroux Universidad de Concepción

Palabras clave:

Concepción Lineal, Concepción Cíclica

Resumen

Para Mircea Eliade, en la Antigüedad coexisten dos formas de entender el tiempo, que son la concepción lineal y la cíclica. Cada una representa ciertas situaciones: el tiempo profano-lineal que regula las actividades del día a día y el tiempo sacro o cíclico que revitaliza una acción ceremonial ritual. Ambas concepciones están presentes en toda la cosmogonía de los llamados pueblos premodernos de Oriente y también en el mundo griego y romano.
Para la escatología cristiana, en cambio, el tiempo discurre como en una línea recta, desde el comienzo de la creación hasta el fin de los tiempos con la nueva venida del Mesías, sin ciclo alguno. Así, los hombres viven en un tiempo terreno pudiendo llegar algún día a alcanzar la eternidad en la que se halla Dios. La eternidad es como un fondo estrellado, distante e inmóvil, pero alcanzable para el hombre que tiene fe. El tiempo lineal da un aliento de esperanza al creyente, pues al final de la larga escalera temporal ésta siempre le llevará a la cúspide de la merecida eternidad. Para la fe cristiana el hombre es un ser trascendente y la vida no es más que un estar de paso porque la vida cristiana es esencialmente peregrina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Lagos Vigouroux, S. . (2013). Reflexiones sobre una noción de tiempo en la Edad Media. Revista De Historia, 1(20), 27-45. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/4264

Número

Sección

Artículos