Violeta Parra y su conexión con la cultura popular de la frontera del Biobío (1917-1934)

Autores/as

  • Fernando Venegas Espinoza Universidad de Concepción

Palabras clave:

Cultura popular, frontera del Biobío, Violeta Parra

Resumen

En este artículo se pretende analizar los canales a través de los cuales Violeta Parra se apropia de la cultura fronteriza de la región del Biobío. Metodológicamente este artículo fue construido mezclando trabajo etnográfico en el área de San Carlos con la bibliografía conocida respecto del área de la frontera y con las décimas publicadas por Violeta Parra y en menor medida por su hermano Eduardo. En lo que al desarrollo respecta, además de hacerse una reflexión teórica y presentarse un estado de la cuestión de la materia, se intenta dar un marco de la cultura fronteriza en la transición del siglo XIX al XX, para luego analizar los principales puntos de conexión entre esta y Violeta: la familia, su aproximación y su interacción con la sociedad rural y su experiencia laboral, esencialmente urbana, que transcurre hasta que se integra a la corriente migratoria que iba en dirección a Santiago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Venegas Espinoza, F. (2021). Violeta Parra y su conexión con la cultura popular de la frontera del Biobío (1917-1934). Revista De Historia, 1(21), 105-139. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/4120

Número

Sección

Artículos