Dominación. La escuela, los visitadores y los niños. Chile, 1840-1860

Autores/as

  • Emilio Ramírez Bizama Universidad de Chile

Palabras clave:

Nación homogénea, escuela primaria, niños populares, resistencia

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el disciplinamiento de los niños populares a través de las escuelas primarias en Chile, entre 1840 y 1860, en tanto necesidad para la construcción de una nación homogénea. Asimismo, se devela la reacción de los niños populares frente a dicho proyecto, mediante la lectura de los informes de los visitadores de escuelas. A la luz de este escenario, se analiza la política educativa implementada por las élites en el periodo comprendido. El artículo evidencia que los niños populares se resistieron de diversas maneras al disciplinamiento del cual eran objeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Ramírez Bizama, E. . (2021). Dominación. La escuela, los visitadores y los niños. Chile, 1840-1860. Revista De Historia, 2(21). Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/4075

Número

Sección

Artículos