¿Jefes militares o bandidos? La participación militar liberal durante la Guerra de Reforma

Autores/as

  • Águeda Goretty Venegas de la Torre

Palabras clave:

Bandoleros, Jefes militares, Guerra de Reforma, Liberales

Resumen

La Guerra de Reforma en México (1858-1861) dividió al país en relación a la permanencia o derogación de los privilegios eclesiásticos, entre otros aspectos. En este contexto, tanto las fuerzas militares de los liberales como de los conservadores recurrieron a bandoleros que, por un lado, defendían una ideología política y, por otro, aprovecharon la movilización para cometer sus fechorías. Este último aspecto lo resaltaban los adversarios para desprestigiarse y restar credibilidad entre la población. En este estudio se analiza cómo los liberales contaron con jefes militares que por una serie de características se acercaban a ser connotados como bandidos políticos, con la finalidad de enfrentar y anular la presencia de los conservadores en la región sureste del actual estado de Hidalgo; de tal forma que los móviles políticos se confundían con acciones de bandidaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Águeda Goretty Venegas de la Torre

Doctora en Historia Moderna y Contemporánea de México por el Instituto Mora. Con adscripción como docente-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo, con las líneas de investigación sobre procesos electorales, la formación de espacios políticos, la construcción de la ciudadanía y la administración de justicia en el siglo xix.

Publicado

2017-10-05

Cómo citar

Goretty Venegas de la Torre, Águeda. (2017). ¿Jefes militares o bandidos? La participación militar liberal durante la Guerra de Reforma. Revista De Historia, 1(24), 167 - 188. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/382

Número

Sección

Artículos