El rescate de tesoros ocultos: la organización de los mineros para las obras del tajo a cielo abierto en el Cerro de San Pedro Potosí, durante el siglo XVII.

Autores/as

  • Felipe Durán Sandoval Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

minería, diputación minera, alcaldes mayores, organización

Resumen

El proceso de extracción de metales de las minas del Cerro de San Pedro del real de San Luis Potosí durante su primer siglo de existencia, fue posible gracias a diferentes factores; en la mayoría de ellos tuvieron participación las autoridades españolas. Éstas concedieron mercedes de minas, establecieron las normas para su explotación y procuraron favorecer el funcionamiento de los centros mineros. La petición de un préstamo a la Corona por parte de los mineros en la última década de siglo XVII, con el fin rescatar los tesoros de un grupo de minas derrumbadas, en el Cerro de San Pedro ha abierto la posibilidad de analizar la forma en que se organizaban para la realización de obras en común. Ese es el tema de este trabajo, en el que se estudia el papel que jugaron los alcaldes mayores de San Luis Potosí en la organización y realización de obras como socavones y un tajo a cielo abierto. A pesar de la existencia de un considerable número de estudios sobre la minería novohispana, este es un problema que no ha sido abordado; la importancia de la participación de esos funcionarios, radicó en que, con esas obras procuraban mantener el funcionamiento de la minería, lo cual beneficiaba a la Real Hacienda mediante el ingreso de impuestos por esa actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-10-05 — Actualizado el 2021-05-04

Cómo citar

Durán Sandoval, F. (2021). El rescate de tesoros ocultos: la organización de los mineros para las obras del tajo a cielo abierto en el Cerro de San Pedro Potosí, durante el siglo XVII. Revista De Historia, 1(24), 139 - 166. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/381

Número

Sección

Artículos