Urbe Moderna y Espacio Prostibular chileno: esbozando algunas relaciones a partir de las propuestas higienistas del médico Octavio Maira (1887)

Autores/as

  • Doménica Francke Argel Universidad de Concepción

Palabras clave:

prostitución, urbe, modernidad, higienismo, chile

Resumen

La prostitución constituye un campo temático de grandes proyecciones para su análisis desde la perspectiva de su función social, particularmente, el rol que ha jugado en la civilización moderna. Con mayor especificidad, a partir de su ubicación en la estructura de la ciudad, cuna de la modernidad por excelencia. En este trabajo, intentamos entregar algunas líneas de orientación respecto a esta dimensión, a partir del análisis del discurso higienista chileno, desarrollado entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. De esta manera, pretendemos contribuir a la comprensión de la encarnación del sistema sexo-género patriarcal moderno, y situar a la prostitución como eje constitutivo del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-10-05

Cómo citar

Francke Argel, D. (2017). Urbe Moderna y Espacio Prostibular chileno: esbozando algunas relaciones a partir de las propuestas higienistas del médico Octavio Maira (1887). Revista De Historia, 1(24), 35 - 50. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/375

Número

Sección

Artículos