Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena

Autores/as

Palabras clave:

Historia de la educación, modelo neoliberal, desigualdades educativas, biopolítica del cuerpo, escuela activa

Resumen

Se propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. Nuestra hipótesis es que las desigualdades y la segregación han surgido en Chile desde sus propias aulas, moldeando los cuerpos, desde las prácticas estatales desde los inicios de la República hasta los procesos de apropiación y precarización de la educación por parte del modelo neoliberal actual. Nuestro objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la persona desde la historia y la biopolítica, como un "cuerpo que aprende" en distintos contextos espacio-temporales. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo del aula en Chile en relación con la naturaleza fenomenológica del cuerpo: i) el cuerpo en su dimensión biológica ii) el cuerpo ante el cuerpo del otro y iii) el cuerpo como sujeto ante sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Elórtegui Francioli, S. ., Arancibia Martínez, L. ., & Moreira-Muñoz, A. (2020). Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena. Revista De Historia, 2(27). Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2962

Número

Sección

Artículos