¿Colonizando el valle central y el borde costero? Dos historias de inmigración y de adaptación ambiental en el antiguo departamento de Imperial, región de La Araucanía (1866-1920)

Autores/as

Palabras clave:

Historia Ambiental, Migraciones, Chile, Araucanía

Resumen

Los estudios migratorios de La Araucanía no han considerado, suficientemente, al medio ambiente en sus explicaciones. A través de una revisión de documentación histórica, se analizó la influencia del medio ambiente en las inmigraciones vividas en el departamento de Imperial, región de La Araucanía, a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Los resultados sugieren que hubo dos casos de inmigración en el departamento. En el borde costero, el medio ambiente se impuso, en general, a los colonos; mientras que, en la depresión intermedia, los habitantes parecieron adaptarse, de mejor forma, al entorno natural.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

González Marilicán, M. (2020). ¿Colonizando el valle central y el borde costero? Dos historias de inmigración y de adaptación ambiental en el antiguo departamento de Imperial, región de La Araucanía (1866-1920). Revista De Historia, 2(27). Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2954

Número

Sección

Artículos