Las ruinas indígenas del cerro Mauco de Aconcagua

Autores/as

  • Jaime Vera Villarroel

Palabras clave:

Incas, río Aconcagua, pucará, Chile central, picunche, Quillota

Resumen

Los restos de construcciones indígenas en el cerro Mauco de Aconcagua, Chile Central, han sido motivo de investigaciones desde 1852. Se hace un recuento de esas investigaciones, de las características geográficas y etnohistóricas de su entorno; de su relación con los sitios arqueológicos tardíos que lo rodean, de los vestigios reales encontrados en su cumbre sean materiales y documentales; de las diversas interpretaciones e hipótesis que se han elaborado para explicar la presencia de los vestigios indígenas, especialmente un primer fechado por TLC de cerámica tardía encontrada allí (1540±50 D.C.) y la directa relación del cerro con caciques identificados de Quillota del periodo histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Vera Villarroel

Investigador colaborador Museo de Historia Natural de Valparaíso. Profesor y Licenciado en Historia, Universidad de Chile.

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Vera Villarroel, J. (2015). Las ruinas indígenas del cerro Mauco de Aconcagua. Revista De Historia, 1(22), 137-175. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/247

Número

Sección

Artículos