El Ejército de Chile en vísperas de la Guerra del Pacífico. Los problemas del enganche (1866-1879)

Autores/as

  • Valentina Verbal Stockmeyer

Palabras clave:

Ejército de Chile, Guerra del Pacífico, sistema de reclutamiento, sueldos de la tropa, condiciones de la vida militar

Resumen

En el contexto de la vida del Ejército de Chile en un período entreguerras (1866-1879), este trabajo apunta a explicar la disparidad constante entre las fuerzas legalmente autorizadas y las efectivamente enganchadas, siendo las segundas numéricamente inferiores a las primeras. Para arribar a tal explicación, se analizan cuatro factores principales: sueldos de las tropas, condiciones de la vida militar en general, condiciones de la vida militar en la zona de Arauco, y defectos del enganche. Matizando los dos primeros, la autora se inclina por asignarle mayor importancia a los dos últimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentina Verbal Stockmeyer

Licenciada en Historia por la Universidad de los Andes y candidata a Magíster en la misma disciplina por la Universidad de Chile. Profesora de la Universidad Viña del Mar.

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Verbal Stockmeyer, V. (2015). El Ejército de Chile en vísperas de la Guerra del Pacífico. Los problemas del enganche (1866-1879). Revista De Historia, 1(22), 111-136. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/246

Número

Sección

Artículos