Hacia una esencia de la identidad chilena. La utopía de la historiografía conservadora del siglo XX: Alberto Edwards, Francisco A. Encina y Jaime Eyzaguirre.

Autores/as

  • Daniel Catejo Cofré

Palabras clave:

Sociología del Conocimiento, Utopía, Identidad, historiografía conservadora de Chile del siglo XX

Resumen

El siguiente artículo, busca relacionar los ensayos históricos de Edwards, Encina e Eyzaguirre, pertenecientes a la corriente historiográfica conservadora de Chile del siglo XX, con el postulado utópico conservador de la sociología del conocimiento de Karl Mannheim. El propósito de esto es revelar las distorsiones históricas del pasado que determinan el pensamiento conservador de dicha escuela y su interés por reflejar una identidad esencialista de Chile dentro del contexto socio-histórico de crisis de la época desde el cual elaboran sus obras (siglo XX). En suma, se trata de un análisis sociológico aplicado al campo de la historiografía desde un plano teórico y empírico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Catejo Cofré

Licenciado en Historia Universidad de Concepción; Programa de Magister de la Universidad de Concepción.

Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Catejo Cofré, D. (2015). Hacia una esencia de la identidad chilena. La utopía de la historiografía conservadora del siglo XX: Alberto Edwards, Francisco A. Encina y Jaime Eyzaguirre. Revista De Historia, 1(22), 51-82. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/242

Número

Sección

Artículos