La constitución del patrimonio monástico en la Galia de los siglos IV y V

Autores/as

  • Matheus Coutinho Figuinha

Resumen

Este artículo analiza la formación del patrimonio monástico en la Galia de los siglos IV y V. La principal tesis propuesta aquí es que tal patrimonio se constituyó de modo lento y discontinuo. En primer lugar, argumento que no había, en los Libros de Timoteo a la Iglesia, de Salviano de Marsella, una estrategia de enriquecimiento eclesiástico de la que los monasterios se habrían beneficiado. En segundo lugar, indico que el patrimonio monástico era jurídicamente independiente del patrimonio eclesiástico. En tercer lugar, sugiero que las donaciones a los monasterios eran casi siempre modestas. Sólo en la segunda mitad del siglo V es que las grandes donaciones se volvieron más frecuentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matheus Coutinho Figuinha

Doctor en Historia Antigua por la Scuola Normale Superiore de Pisa, Italia, post-doutorando por la Universidad de São Paulo (USP) y bolsista de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

Publicado

2017-06-22

Cómo citar

Coutinho Figuinha, M. (2017). La constitución del patrimonio monástico en la Galia de los siglos IV y V. Revista De Historia, 1(22), 7-25. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/240

Número

Sección

Artículos