¡Sin Dinero no hay Orden! La Policía Urbana de Concepción y su dificultad para el mantenimiento del Orden Social (1860-1896)

Autores/as

  • Gustavo Campos Jegó

Palabras clave:

Control Social, Serenía, Policía Urbana, Delincuencia

Resumen

El presente trabajo analiza las dificultades que la Policía Urbana de Concepción tuvo para asegurar el orden social que los grupos dominantes de la ciudad intentaron imponer, durante la segunda mitad del siglo XIX. Estas dificultades emanaban de su financiamiento, que dependía principalmente del Impuesto de Serenía y Alumbrado. Sin embargo, esta contribución no era pagada por toda la población, debido a las condiciones económicas en que vivía gran parte de ella. Esto ocasionaba que Concepción poseyera una policía irregular, indisciplinada y con un mínimo apego a las normas que se le imponían, facilitando con ello, la proliferación de actividades delictuales en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Campos Jegó

Profesor y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Magíster en Historia de Occidente por la Universidad del Biobío.

Publicado

2015-06-21

Cómo citar

Campos Jegó, G. (2015). ¡Sin Dinero no hay Orden! La Policía Urbana de Concepción y su dificultad para el mantenimiento del Orden Social (1860-1896). Revista De Historia, 2(22), 81-108. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/229

Número

Sección

Artículos