La participación del alemán Charles G. Steimann en la Revolución Maderista en Michoacán, 1911-1913

Autores/as

  • Gabriela Alvarado Flores

Palabras clave:

licenciamientos de tropas, nombramientos, pronunciamientos, rebeldes, bandidos y contrarrevolucionarios

Resumen

La investigación desarrollada en este trabajo se ubica en la primera etapa del proceso revolucionario que vivió México: el maderismo (1910-1912). Comienza con la llegada del Agente Secreto alemán Carlos Steinmann al Estado de Michoacán en noviembre de 1911 y su participación en el proceso contrarrevolucionario, relacionado con las promesas incumplidad de Madero. Para este trabajo, consultamos los Archivos de la Casa Legal de la Cultura y los judiciales, cuyos importantes documentos nos muestran la organización y el modo de operación de muchos personajes desconocidos hasta ahora por los historiadores. Este rescate de actores sociales y el enfoque social que se le da a este estudio, enriquecen la historia regional y con la misma importancia generan una historia más objetiva de la Revolución Mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Alvarado Flores

Licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Este artículo es parte de la tesis de licenciatura titulada: “Bandidos y rebeldes durante la revolución maderista en Michoacán, 1911-1913”.

Publicado

2015-06-20

Cómo citar

Alvarado Flores, G. (2015). La participación del alemán Charles G. Steimann en la Revolución Maderista en Michoacán, 1911-1913. Revista De Historia, 2(22), 41-61. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/222

Número

Sección

Artículos