Historia, modernidad y fotografía en Walter Benjamin: una aproximación desde la urbanización de Santiago

Autores/as

  • Mario Fabregat Peredo
  • Cristian Olivares Gatica

Palabras clave:

Ciudad de Santiago, Fotografía, Modernidad, Urbanización, Walter Benjamin

Resumen

Hoy en día es indudable que la imagen más extendida de la modernidad es la ciudad. De allí la importancia de estudiarla históricamente, para poder comprender sus desarrollos actuales, sobre todo en relación a este proceso. Para hacerlo, se escogió comprender algunos aspectos de lo que implicó la urbanización de Santiago a principios del siglo XX, periodo en el cual la segregación social se materializó espacialmente, evidenciando múltiples contradicciones con los anhelos ilustrados de orden y progreso. Lo anterior busca ser leído mediante los aportes teóricos vinculados a la fotografía realizados por Walter Benjamin y las evidencias fotográficas de Santiago de comienzos del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Fabregat Peredo

Docente del Departamento de Educación Básica, sección de Ciencias Sociales, Universidad Metropolitananicode Ciencias de la Educación (UMCE). Área de investigación vinculada a la Historia Cultural.

Cristian Olivares Gatica

Docente del Departamento de Educación Básica, sección de Ciencias Sociales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Área de investigación vinculada a la Historia Social de la Educación, la Geografía Crítica y Educación Popular.

Publicado

2016-06-19

Cómo citar

Fabregat Peredo, M., & Olivares Gatica, C. (2016). Historia, modernidad y fotografía en Walter Benjamin: una aproximación desde la urbanización de Santiago. Revista De Historia, 1(23), 99-104. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/219

Número

Sección

Artículos