La Idea del Purgatorio en la Edad Media: Organización y definición de una tradición

Autores/as

  • Ana Luisa Haindl Ugarte

Palabras clave:

Purgatorio, Jacques Le Goff, Sagrada Escritura, Iglesia Católica, Patrística, Concilios de Lyon, indulgencias

Resumen

En el siglo XIII, la Iglesia Católica aceptó oficialmente la creencia en el Purgatorio. Esta creencia en un Lugar Intermedio al que van algunas almas después de morir, para expiar sus pecados veniales antes de entrar al Cielo, no es aceptada por la Iglesia Ortodoxa Griega, ni lo será por las Iglesias Protestantes. Sin embargo, para los católicos, esta creencia forma parte de una tradición remontada a los orígenes de la Iglesia. Tomando como punto de partida la investigación de Jacques Le Goff acerca de este tema, este trabajo describe cómo se va desarrollando esta creencia a lo largo de los siglos medievales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Luisa Haindl Ugarte

Licenciada en Historia y Profesora de Ciencias Sociales, Universidad Gabriela Mistral, Magíster en Historia, Universidad de Navarra, España. Profesora de Historia Medieval en la Red Cultural de la Universidad Finis Terrae. Universidad Finis Terrae.

Publicado

2016-06-19

Cómo citar

Haindl Ugarte, A. L. (2016). La Idea del Purgatorio en la Edad Media: Organización y definición de una tradición. Revista De Historia, 1(23), 53-72. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/217

Número

Sección

Artículos