Los autores portugueses entre 1580 y 1640: una lucha literaria por la preeminencia en la monarquía hispánica

Autores/as

  • Matthias Gloël

Palabras clave:

Historia Moderna, Historia de Portugal, Historia de España, Unión Ibérica, Imaginarios, Crónicas

Resumen

Este trabajo se ubica en la corriente de analizar a la monarquía hispánica como un conjunto de reinos que compartían a la persona del monarca. Se examina cómo los autores portugueses valoraban la situación de su reino dentro de esta vasta monarquía compuesta. Para llevar a cabo este análisis se usan obras historiográficas, relaciones geográficas, trabajos acerca de la cuestión lingüística y la temática de la sede de la corte de la monarquía. Se concluye que la mayoría de los autores portugueses exigían para su reino el lugar preeminencial dentro de la monarquía, el cual ocupaba entonces el reino de Castilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matthias Gloël

Magíster en Historia, Ciencias Políticas y Filología Catalana por la Universidad de Hamburgo, Doctor en Historia por la Universidad de Hamburgo, actualmente académico en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Gloël, M. (2017). Los autores portugueses entre 1580 y 1640: una lucha literaria por la preeminencia en la monarquía hispánica. Revista De Historia, 1(23), 29-51. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/216

Número

Sección

Artículos