Visitadoras sociales como “Narraciones de la transición”. El problema de la visibilidad de la temporalidad e historicidad de las poblaciones Callampas del Santiago 1952-1959.

Autores/as

  • Marcelo Iván Robles Zúñiga

Palabras clave:

Narración de la Transición, Temporalidad, Historicidad, Población Callampa

Resumen

El presente trabajo investigativo, se ocupa de problematizar a partir de la categoría de “Narración de la Transición”, desarrollada por la historiografía de los Estudios Subalternos, el cómo las hablas Visitadoras Sociales, tanto de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile (U de Chile) y de la Escuela Elvira Matte Cruchaga, anexo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC),  al desarrollar su campo de intervención en el habitar popular de las llamadas Poblaciones Callampas entre 1952-1959, terminaron por plasmar una narración cronocéntrica, que invisibilizaría la temporalidad e historicidad de dichos actores sociales, para inscribirlos en una lineal transición, que buscaría legitimar el habitar moderno y con ello la ciudadanía burguesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Iván Robles Zúñiga

Estudiante del Programa de Doctorado en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Las temáticas de la presente investigación de historia intelectual, responden a los avances y convergencias de la tesis doctoral titulada: “Santiago, los conceptos y su discursividad: Para una Historia Conceptual y Discursiva en torno al concepto Poblador y Población desde la Experiencia Urbana de Santiago 1907-1973”. Agradezco los comentarios y correcciones hechas a este artículo por los historiadores Cristina Moyano (Usach), y Mario Garcés (Usach), Marcos Fernández Labbé (U. Alberto Hurtado), y Adrián Celentano (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Robles Zúñiga, M. I. (2016). Visitadoras sociales como “Narraciones de la transición”. El problema de la visibilidad de la temporalidad e historicidad de las poblaciones Callampas del Santiago 1952-1959. Revista De Historia, 2(23), 241-263. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/209

Número

Sección

Artículos