Cicatrices en el alma. Las consecuencias emocionales de la experiencia bélica de los combatientes chilenos de la guerra del pacífico (1879-1884)

Autores/as

  • Cristián González Puebla

Palabras clave:

Consecuencias emocionales, Guerra del Pacífico, Combatientes, Memoria, testimonios

Resumen

En los algunos de los relatos que dejaron combatientes chilenos de la Guerra del Pacífico, y que han sido publicados desde fines del conflicto hasta el presente, quedaron plasmadas las consecuencias emocionales que experimentaron estos y sus compañeros durante el conflicto y para el resto de sus vidas. Estas consecuencias derivan de que quienes dejaron un relato de sus vivencias son parte de una misma comunidad emocional, y para poder acercarnos a estas, los estudios sobre la memoria permiten reconocer en las narraciones de los combatientes fragmentos, silencios y olvidos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristián González Puebla

Licenciado en Historia y Magíster en Historia de Chile y de América por Universidad de Valparaíso. Funcionario Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. (Chile).

Publicado

2020-03-19

Cómo citar

González Puebla, C. . (2020). Cicatrices en el alma. Las consecuencias emocionales de la experiencia bélica de los combatientes chilenos de la guerra del pacífico (1879-1884). Revista De Historia, 1(26), 7-28. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2083

Número

Sección

Artículos