Intelectuales bajo la dictadura de Pinochet: Una aproximación al “Grupo de los 24” (1978-1988)

Autores/as

  • Danny Monsálvez Araneda
  • León Pagola Contreras

Palabras clave:

Dictadura cívico-militar, Intelectuales, Grupo de los 24, Democracia

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo es analizar el papel desempeñado por algunos intelectuales que se congregaron el año 1978 en el Grupo de Estudios Constitucionales, más conocidos como el “Grupo de los 24”. Su objetivo fue, por una parte, ejercer oposición y disputar públicamente el campo político-institucional que la dictadura cívico-militar buscaba implantar a través del proyecto constitucional, y por otra, ilustrar a la ciudadanía y remecer las conciencias de los chilenos, sobre el significado e importancia de la democracia y los conceptos de libertad, pluralismo y derechos humanos que el régimen de Augusto Pinochet estaba conculcando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danny Monsálvez Araneda

Doctor en Historia. Académico en el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, Universidad de Concepción. Coinvestigador del Proyecto.

León Pagola Contreras

Licenciado en Ciencias Políticas. Magister © en Investigación Social y Desarrollo. Personal Técnico del Proyecto Fondecyt Regular número 1150049.

Publicado

2016-06-13

Cómo citar

Monsálvez Araneda, D., & Pagola Contreras, L. (2016). Intelectuales bajo la dictadura de Pinochet: Una aproximación al “Grupo de los 24” (1978-1988). Revista De Historia, 2(23), 125-143. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/203

Número

Sección

Artículos