Estudiantes de enseñanza media ante el tema Chile Colonial: tensiones micro y macro curriculares que dificultan el desarrollo del pensamiento histórico
DOI:
https://doi.org/10.29393/RH32-12EEMD30012Palabras clave:
educación histórica, pensamiento histórico, desigualdad, Chile Colonial, estudiantes, enseñanza mediaResumen
Se presentan los resultados iniciales de una investigación enfocada en comprender las tensiones en el desarrollo del pensamiento histórico de estudiantes de enseñanza media, específicamente en relación con el conflicto entre españoles y mapuches en el Chile Colonial. La muestra incluyó a 231 estudiantes de instituciones educativas de diversa dependencia administrativa, y la metodología empleada abarcó la aplicación de un cuestionario ad hoc y el análisis de contenido para examinar la información recopilada. Entre las tensiones identificadas, se destacan aspectos macro curriculares, como la fragmentación del sistema educativo en varias dependencias administrativas y sus efectos en el manejo de conceptos de primer y segundo orden, o las consecuencias de la organización lineal del currículum de Historia en la comprensión profunda de los procesos históricos. En lo micro curricular, se constata escasa familiaridad de los estudiantes con el trabajo historiográfico, falta de estrategias para trabajar con fuentes históricas, deficiencias en la apropiación de conceptos clave y la persistencia de una historia centrada en eventos puntuales. Además, se evidencian dificultades en la capacidad de los estudiantes para ubicar temporalmente hechos, conceptos y procesos históricos estudiados.
Descargas
Citas
Bibliografía
Ashby, Ros. What Every Teacher Needs to Know about History. Springer, 2016.
Barton, Keith C. y Levstik, Linda S. Teaching history for the common good. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers, 2004.
Bertranine, Marcela. «Desarrollo del pensamiento histórico: un análisis a las bases curriculares de historia, geografía y ciencias sociales de primer año medio». Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020. https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/46090.
Bryman, Alan. Social Research Methods (5th ed.) Oxford: Oxford University Press, 2016.
Burke, Peter. La revolución historiográfica francesa. La escuela de los Annales, 1929-1984. Barcelona: Gedisa, 1999.
Cercadillo, Lis. «Los problemas históricos: de los acontecimientos a las explicaciones». Enseñanza de las ciencias sociales, nº 1 (2002): 9-26.
Creswell, John W. y Creswell, David. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (5th ed.). California: Sage Publications, 2017.
Éthier, Marc-André, Demers, Stéphanie y Lefrançois, David. «Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza Primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990». Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 9 (2010): 61-74.
Girola, Lidia. «Historicidad y temporalidad de los conceptos sociológicos». Sociológica 26, nº 73 (2011): 13-46.
Gómez, Cosme Jesús. «Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2º de la ESO». ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete 29, nº 1 (2014): 154-155.
Gómez, Cosme Jesús y Molina, Sebastián. «Narrativas nacionales y pensamiento histórico en los libros de texto de Educación Secundaria de España y Francia. Análisis a partir del tratamiento de los contenidos de la Edad Moderna». Vínculos de Historia 6 (2017): 206-229.
Gómez Carrasco, Cosme, Ortuño Molina, Jorge y Molina Puche, Sebastián. «Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI». Revista Tempo e Argumento 6, nº 11 (2014): 5-27.
González Calderón, Fabián y Gárate Guerrero, Camila. «El aprendizaje histórico en la Educación Secundaria. Jóvenes chilenos y conciencia histórica». Diálogo andino 53 (junio de 2017): 73–85, doi: https://doi.org/10.4067/s0719-26812017000200073.
Grenfell, Michael y James, David, eds. Bourdieu and Education: Acts of Practical Theory Routledge. Bristol: Falmer Press. Taylor & Francis, 1998.
Le Goff, Jacques. Historia y memoria. Anthropos, 2005.
Lee, Peter y Ashby, Rosalyn. «Progression in Historical Understanding among Students Ages 7-14». En Knowing, Teaching and Learning History. National and International Perspectives, editado por Peter Stearns, Peter Seixas y Samuel Wineburg, 199-222. Londres: New York University Press, 2000.
Lee, Peter, Dickinson, Alaric y Ashby, Rosalyn. «Las ideas de los niños sobre la historia». En Aprender y pensar la historia, editado por Mario Carretero y James Voss, 217–48. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2004.
Martínez-Rodríguez, Rosendo, Muñoz-Labraña, Carlos y Sánchez-Agustí, María. «Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido». Revista de Educación, nº 383 (2019): 11-35.
MINEDUC. Orientaciones y Guiones didácticos para docentes. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Ministerio de Educación División de Educación General Nivel de Educación Media, 2015.
MINEDUC. Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Unidad de Currículum y Evaluación, 2015.
Muñoz, Carlos. «Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia. Caso: estudiantes de primer año de secundaria, Chile». Geoenseñanza 10, nº 2 (2005): 209–18.
Quinn, Michael. Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice (4th ed.). California: Sage Publications, 2015.
Sáiz, Jorge. «Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico». Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete 29, n.º 1 (2014): 83–89.
Sáiz Jorge y López Facal Ramón. «Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria». Revista de estudios sociales nº 52, (2015): 87-101.
Santisteban, Antoni. «La formación de competencias de pensamiento histórico». Clío & Asociados nº 14 (2010): 35-36.
Santisteban, Antoni y Pagès, Joan. Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. España: Editorial Síntes, 2011.
Seixas, Peter y Morton, Tom. The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson College Indigenous, 2013.
Shemilt, Denis. «The Caliph's Coin: The Currency of Narrative Frameworks in History Teaching». Teaching History, nº 99 (2000): 27-33.
VanSledright Bruece A. The challenge of rethinking history education: On practices, theories, and policy. NY: Routledge, 2011.
Voet, Michiel y De Wever, Bram. «History teachers’ conceptions of inquiry based learning, beliefs about the nature of history, and their relation to the classroom context». Teaching and Teacher Education, nº 55 (2016): 57- 67.
Wineburg, Sam. Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Filadelfia: Temple University Press, 2001.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Rosendo Martínez, Carlos Muñoz, Bastián Torres Duran

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.