Historia de la Medicina y la Farmacia en Chile de Julio Escámez. Un mural de redes de sociabilidad

Autores/as

  • Bárbara Lama Andrade Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH30-43HMBL10043

Palabras clave:

Julio Escámez, Muralismo, Farmacia de Maluje, redes de sociabilidad, cosmovisión de la salud

Resumen

Este artículo proporciona un análisis detallado del mural "Historia de la Medicina y la Farmacia en Chile" de Julio Escámez, enfocándose en las redes de sociabilidad y las cosmovisiones sobre la salud que representa. A través de un enfoque metodológico innovador, se examina una carta escrita por Luis Egidio Contreras, uno de los comisionados del mural, y se complementa con entrevistas a individuos que participaron en su creación o han sido testigos de su impacto en la sociedad de Concepción. Este estudio interdisciplinario no solo arroja luz sobre la obra de Escámez, sino que también explora su significado y relevancia en el contexto cultural y social chileno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Entrevistas

Albino Echeverría (artista, ayudante de Jorge González Camarena en el mural Presencia de América latina inaugurado 1965 en la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción; exdirector de la Pinacoteca en esa casa de estudios) entrevista realizada en 2021

Gonzalo Castro-Colimil (artista mapuche) entrevista realizada por Leslie Fernández en 2022.

Machi Rosa Barbosa (machi mapuche) entrevista realizada por Leslie Fernández en 2022.

Matteo Sartori (doctor en Historia, línea de investigación Evolución del Paisaje Herbolario. Circulación biogeográfica de los conocimientos etnomedicinales de las plantas nativas de Chile (siglos XVI-XX”) entrevista realizada en 2022.

Marcia Avello (doctora en Ciencias Biológicas, académica en la Facultad de Farmacia UdeC) entrevista realizada en 2022.

Renato Saavedra (doctor en Ciencias Exactas, académico en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC) entrevista realizada en 2022.

Bibliografía

Agulhon, Maurice. El círculo Burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 2002.

Bustos, Alexander, Darmendrail, Luis, Zeiss, Patricio. Maco Gutiérrez. Hacia una arquitectura en la casa grande. Concepción: Dostercios editorial, 2021.

Bradu, Fabienne. El volcán y el sosiego, biografía de Gonzalo Rojas. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Cordero, Macarena. «Imágenes y emociones en circulación: la visita al hospital San Juan de Dios, 1748, Santiago de Chile». História. Unisinos 23, nº 2 (2019): 144-155.

Díaz, Alejandro. Los mestizos del biobío maulino. El don de los primeros labradores. Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos. Repositorio de datos Universidad de Chile. 2012.

Errázuriz F, Germán. «El pueblo Mapuche: Historia, medicina y proyectos de coexistencia en el área de la salud». Revista chilena de pediatría 77 (2006): 291.

Foucault, Michel. Arqueología del saber. (México: Siclo XXI).

Hepp y López. El color de Concepción. Pintura - Grabado - Mural - Trazos de fin de siglo. Concepción: Editorial Petrox, 1999.

Giovannitti, L. (Director). The decision to drop the bomb. [Documental]. Nueva York: National Broadcasting Company, 1965.

Lipschutz, Alejandro. La comunidad indígena en América y en Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 1956.

Lipschutz, Alejandro. El problema racial en la Conquista de América y el mestizaje. Santiago: Editorial Austral, 1963.

Martínez, Pacián. Daniel Belmar: Rescate y Memoria. Hualpén: Artistas del Acero, 2009.

Mellado, Justo Pastor. «Pequeña Novela del grabado Penquista». En Artes Visuales en Chile: Identidades regionales e historias locales. Compilado por Honorato, Paula; Mellado, Justo; Rivera, Hugo; Madrid, Alberto; de Nordenflycht, José. Valparaíso: Instituto de Arte. Universidad Católica de Valparaíso, 1999.

Parra, Violeta. Décimas. Antibiografía en verso. Santiago: Sudamericana, 2000.

Varas, José Miguel. Los sueños del pintor. Sobre la base de conversaciones con Julio Escámez. Santiago: Editorial Alfaguara, 2005.

Venegas, Fernando. Violeta Parra en Concepción y la frontera del Biobío: 1957-1960. Recopilación, difusión del folklore y desborde creativo. Concepción: Editorial Universidad de Concepción, 2017.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Lama Andrade, B. . (2023). Historia de la Medicina y la Farmacia en Chile de Julio Escámez. Un mural de redes de sociabilidad. Revista De Historia, 1(30), hc370. https://doi.org/10.29393/RH30-43HMBL10043

Número

Sección

Estudios Independientes del Dossier