¡Luces, cámara, persuasión!: Sergei Eisenstein, el cineasta propagandista de la Unión Soviética y su ideología (1925-1929)

Autores/as

  • Sebastián Román Vidal Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH30-13LCSR10013

Palabras clave:

Unión Soviética, Sergei Eisenstein, propaganda, ideología, cine, arte

Resumen

Por medio de este trabajo sobre el cineasta soviético Sergei Eisenstein, se analizarán los recursos propagandísticos que emplea en dos de sus películas: La Huelga y Lo Viejo y lo Nuevo, aunque de allí surge la duda si éstos se originarían desde una convicción ideológica propia o a partir de una instrucción coaccionada por el Estado. En busca de respuestas, se revisarán los escritos del autor, ambas películas mencionadas, además de los hechos alrededor de su producción y estreno. La evidencia nos hablaría de un convencimiento sincero del artista acerca de los preceptos del socialismo soviético, aunque en una perspectiva propia y heterodoxa, lo cual no lo dejaría exento de problemas con la censura y sus colegas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Bergan, Ronald. Sergei Eisenstein. A life in conflict. Nueva York: The Overlook Press, 1997.

Bulgakowa, Oksana. Sergei Eisenstein: A biography. San Francisco: Potemkin Press, 2001.

Christie, Ian y Richard Taylor, eds. Eisenstein Rediscovered. Londres: Routledge, 1993.

Eisenstein, Sergei. El sentido del cine. México D.F.: Siglo XXI, 1974.

Eisenstein, Sergei. Film Essays and a Lecture. Nueva Jersey: Princeton University Press, 1968.

Eisenstein, Sergei. La forma del cine. México D.F.: Siglo XXI, 1986.

Eisenstein, Sergei. Nonindifferent Nature. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.

Eisenstein, Sergei. Notes for a General History of Cinema. Ámsterdam: Amsterdam University Press, 2016.

Eisenstein, Sergei. Notes of a Film director. Moscú: Foreign Languages Publishing House, 1959.

Eisenstein, Sergei. Problemas de la Composición Cinematográfica. Bogotá: Ecoe, 1978.

Eisenstein, Sergei. The Psychology of Composition. Londres: Methuen, 1988.

Eisenstein, Sergei. Yo, Memorias inmorales I. México D.F.: Siglo XXI, 1988.

Eisenstein, Sergei. Yo, Memorias inmorales II. México D.F.: Siglo XXI, 1988.

Fernández, Carlos. Eisenstein. Madrid: Centro Español de Estudios Cinematográficos, 1959.

Kenez, Peter. A history of the Soviet Union from the beginning to the end. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Kepley, Vance Jr. «The Evolution of Eisenstein’s ‘Old and New’». Cinema Journal 14, Nº 1 (1974): 34-50, doi: https://doi.org/10.2307/1224939.

Leyda, Jay. Kino: Historia del cine ruso y soviético. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1965.

Nesbet, Anne. Savage Junctures: Sergei Eisenstein and the shape of thinking. Londres: I.B. Tauris, 2003.

Persing, William Hays. «The Ecstasy of Economics: The Evolution of Sergei Eisenstein's the Old and the New». Tesis para optar al grado de Honors in Russian Studies. Bucknell University, 2015. https://digitalcommons.bucknell.edu/honors_theses/304.

Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración I: Configuración del Tiempo en el Relato Histórico. México D.F.: Siglo XXI, 2009.

Seton, Marie. Sergei M. Eisenstein. The definitive biography by Marie Seton. Nueva York: Grove Press Inc., 1960.

Taylor, Richard. The Politics of the Soviet Cinema 1917-1929. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

White, Hayden. Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del S.XIX. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Román Vidal, S. . (2023). ¡Luces, cámara, persuasión!: Sergei Eisenstein, el cineasta propagandista de la Unión Soviética y su ideología (1925-1929). Revista De Historia, 1(30), hc341. https://doi.org/10.29393/RH30-13LCSR10013

Número

Sección

Estudios Independientes del Dossier