La Cima del monte Parnaso de Giuseppe Delitala (1672) y los cancioneros hispanosardos: cultura y escritura en la corte virreinal de Cagliari
DOI:
https://doi.org/10.29393/RH31-34CMCC10034Palabras clave:
Delitala, poesía sarda, poesía barroca, cancioneros, QuevedoResumen
Descripción de tres manifestaciones de la escritura en la corte virreinal de Cagliari: la Cima del monte Parnaso español de José Delitala, el Canzoniere ispanosardo de Brera (Milán) y el Cancionero hispanosardo de Nápoles, atribuidos con suma cautela al mismo autor. Se trata de presentar la contribución a la cultura de Cerdeña de estos textos poéticos, escritos con los modelos literarios habituales y predominantes en los territorios de la corona hispánica.
Descargas
Citas
Caboni, Paolo. «Engaños y desengaños del profano amor di Joseph Zatrilla y Vico. Edizione e studio». Tesis Doctoral, Università degli Studi di Cagliari, Cagliari, 2017.
Cacho Palomar, María Teresa. «Noticia de algunos manuscritos con poesía española conservados en bibliotecas de Roma». En “La razón es Aurora”: estudios en homenaje a Aurora Egido, editado por María de los Angeles Ezama, José Enrique Laplana, María Carmen Marín, R. Pellicer, Antonio Pérez, Luis Sánchez, 49-68. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2017.
Candelas Colodrón, Manuel Ángel. «Afinidades quevedianas en la Cima del monte Parnaso». En Amor constante: Quevedo más allá de la muerte, Studia Aurea Monográfica 7, editado por Flavia Gherardi y Manuel Ángel Candelas Colodrón, 145-160. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2018.
Candelas Colodrón, Manuel Ángel. «El reino magnético de Atanasio Kircher en la poesía de José Delitala». En Quevedo y la poesía española del siglo XVII, editado por María José Alonso Veloso y Adrián J. Sáez, 207-224. Madrid: Ediciones Complutense, 2024.
Delitala y Castelví, José. Las tres musas castellanas, editado por Saraceno, Louis. New York: Peter Lang, 1997.
Delitala y Castelví, José. Cima del Monte Parnaso Español con las tres musas castellanas Calíope, Urania y Euterpe. Editado por Cara, Giovanni. Padua: CLEUP, 2013.
Delitala, José. Cima del monte Parnaso español. Editado por Candelas Colodrón, Manuel Ángel. Vigo: Universidade de Vigo, 2021.
Delitala y Castelví, José. Loa con que se introduxo la Celebridad de los felicissimos años que cumplio a 6 de noviembre de 1666 la Real y Catholica Magestad de D. Carlos, segundo deste nombre N. Rey y Señor en la comedia que represento en el Palacio del... Marques de Camarassa, Virrey del Reyno de Cerdeña, el illustre don Artal de Alagon Pimentel, marqués de Villasor, en Caller, en la emprenta de don A. Galcerin, por Nicola Pisa, año 1666.
Delitala y Castelví, José. Loa en la comedia que en el Salon de su casa representó el ilustre D. Artal de Alagon y Pimentel, Marqués de Villasor... conde de Montesanto... festejando la celebridad del feliz parto de la excellentissima señor Doña Maria Antioga de Alagon y Pimentel, su hermana, princesa de Pomblin y de Venosa, escrita por Joseph Delitala, Cauallero de la Orden de Calatraua y Caballeriço de su Magestad en este Reyno de Cerdeña, en Cáller, en la Estampa del Dr. Hylario Galçerin, por Nicolas Pisa, con licencia, año 1670.
Delitala y Castelví, José. Loa en la comedia que en el salón de su casa representó el ilustre don Artal d Alagón y Pimentel, marqués de Villasor, conde de Montesanto…, primer voz del Estamento Militar deste reino, festejando los an?os de la ilustrísima señora don?a Teresa Pimentel y Bazán, marquesa de Villasor, condesa de Montesanto, su madre, Cagliari, Antonio Galcerín, por Nicola?s Pisa?. 1666.
Delitala y Castelví, José. Relación de las fiestas que se han hecho en la ciudad de Cáller al casamiento del Excelentísimo señor Príncipe de Pomblín y de Venoza, General de la Escuadra de las Galeras del Reino de Cerdeña con la señora doña María Antioga de Alagón y Pimentel, Dama de la reina de nuestra Señora, hija de los ilustres marqueses de Villasor, don Blasco de Alagón y Arborea y doña Theresa Pimentel y Bazán. Cagliari: Imprenta de Hilario Galcerín, por Nicolás Pisà, s.f.
Delitala y Sanna, Jerónimo Matías, Relación de la fiesta que se hizo al feliz parto de la Excell. Señora Doña María Antíoga de Alagón y Pimentel, Princesa de Pomblín y de Venosa... di Jerónimo Mathías De Litala y Sanna, ed. Tonina Paba, en Festina lente. Augusta empresa correr a espacio. Studia in honorem Sagrario López Poza, editado por Nieves Sueiro y Carlota Cristina Fernández Travieso, 229-245. A Coruña: Universidade da Coruña, 2019.
Egea Fernández, María Asunción. «La primera embajada moscovita a la monarquía hispánica: conexiones mercantiles y redes de contacto hispanomoscovitas (1667-1668)». Tesis Doctoral. Universidad Complutense, Madrid, 2018.
Galiñanes, Marta. «Las que alas de lino rompen. Relación de sucesos festivos en la Cáller del siglo XVII: entre literatura y periodismo de autor». En Trayectorias literarias hispánicas: tradición, innovación y nuevos paradigmas, editado por Veronica Orazi, Federica Cappelli, Iole Scamuzzi y Barbara Greco, 153. Roma: AISPI, 2019.
García Aguilar, Ignacio. «Modelos editoriales para El Parnaso de Quevedo: entre España e Italia». En Italia en la obra de Quevedo, editado por María José Alonso Veloso y Alfonso Rey, 147-182. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 2013.
Gherardi, Flavia y Candelas Colodrón, Manuel Ángel, eds. Cancionero Hispanosardo de Nápoles. Nápoles: Pironti, 2018.
Paba, Tonina, ed. Canzoniere Ispano-Sardo. Cagliari: CUEC, 1996.
Paba, Tonina. «El Canzoniere ispano-sardo: un caso de multiculturalismo en la Cerdeña del siglo XVII». Revista de Filología Románica 17 (2000): 197-202.
Paba, Tonina. «José Delitala y Castelví, Loa con que se introdujo la celebridad de los felicísimos años que cumplió a 6 de noviembre de 1666 la Real y Católica Majestad de D. Carlos, segundo de este nombre, nuestro rey y señor». En “Estos festejos de Alcides”. Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro, coordinado por Carlos Mata Induráin, 153-167. New York: IDEA, 2017.
Paba, Tonina. «Mecenazgo literario en la Cerdeña española: el papel de las relaciones festivas (José Delitala y Castelví)». Anejos de Dieciocho 5 (2019): 253-276.
Paba, Tonina. «Relación de la fiesta que se hizo al feliz parto de la Excell. Señora Doña María Antíoga de Alagón y Pimentel, Princesa de Pomblín y Venosa… di Jerónimo Mathías De Litala y Sanna (Cagliari, 1670): edizione di Tonina Paba». En Festina lente. Augusta empresa correr a espacio: Studia in honorem Sagrario López Poza, editado por Nieves Pena Sueiro y Carlota Cristina Fernández Travieso, 229-245. A Coruña: Universidade da Coruña, 2019.
Pedraza, Felipe J, ed. Francisco de Quevedo, Las tres musas últimas castellanas (edición facsímil). Aranjuez: Ara Iovis, 1999.
Revilla Canora, Javier. «Un noble napolitano en la Guerra de Portugal: Francesco Tuttavilla, duque de San Germán, general del ejército de Extremadura». En II Encuentros de jóvenes investigadores en Historia Moderna, editado por Félix Labrador Arroyo, 389-399. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2013.
Revilla Canora, Javier. «Tan gran maldad no ha de hallar clemencia ni en mí piedad: el asesinato del Marqués de Camarasa, Virrey de Cerdeña, 1668». Revista Europea de historia 12, nº 1 (2015).
Saraceno, Louis. Vida y obra de José Delitala y Castelví: poeta hispanosardo. Cagliari: Tipographia Editoria Graphica, 1976.
Serís, Homero. «Libro raro y curioso. Poesías de José Delitala y Castelví (1672). Un clásico olvidado». Bulletin Hispanique 43, n°2 (1941): 171-181.
Tola, Pasquale. Dizionario biografico degli uomini illustri di Sardegna. Turín, Chirio e Mina, 1838.
Vélez Sáinz, Julio. El Parnaso Español: canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del siglo de oro. Madrid: Visor, 2006.
Vidorreta, Almudena. «Teatro, poder y mecenazgo en la Cerdeña del siglo XVII: la imprenta de los Galçerín». Dieciocho. Spanish Enlightenment 42, extra nº 5 (2019): 399-417.
Vidorreta, Almudena. Teatro, poder e imprenta en la Cerdeña española. New York: IDEA, 2021.
Zatrilla y Vico, Joseph. Engaños y desengaños del profano amor. Editado por Caboni, Paolo. Madrid: Sial/ Prosa Barroca, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 MANUEL ÁNGEL CANDELAS COLODRÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.