TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: DESAFÍOS DE LA LEY 21.180
DOI:
https://doi.org/10.29393/GP3-6TDCU10006Palabras clave:
Transformación digital, municipio, ciudadania, serviciosResumen
El hito de la entrada en régimen de la Ley Núm. 21.180 y sus reglamentos, bajo la denominación de Ley de Transformación digital del Estado, plantea para la administración local y para la ciudadanía una suerte de nuevo trato, en condiciones y canales múltiples. En este contexto la presente investigación, pretende describir la situación actual en relación con las medidas adoptadas por los municipios en Chile, para enfrentar la entrada en régimen de la norma, la comparación y la identificación de sus diferencias, en lo referido a la disponibilidad de recursos en sus diversas dimensiones, coordinaciones internas y externas, procesos de comunicación, así como también el soporte y orientación técnica recibida desde otros niveles de la administración. Los resultados se presentan sobre una población de 85 municipios desagregados según tipologías, utilizando para el levantamiento de información los mecanismos disponibles de la Ley de Transparencia Núm. 20.285.
De los resultados obtenidos se identifican los déficits que presenta la implementación de la norma en las administraciones locales, presentándose fundamentalmente en materia de planificación, recursos y comunicación con los diversos actores que interactúan en el proceso, sean otras agencias públicas o la ciudadanía, manifestándose la insuficiente colaboración, coordinación y orientación desde el nivel central y regional para instalar este proceso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Carlos Umaña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.