MUJERES EN ESPACIOS DE DECISIÓN. ESCENARIO ACTUAL EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES CHILENAS

Autores/as

  • Susana Riquelme Universidad del Biobío

DOI:

https://doi.org/10.29393/GP2-3MESR10003

Palabras clave:

Mujeres,, Género, Universidades estatales, Espacios de decisiones, Educación Superior

Resumen

Este estudio busca cuantificar la participación de mujeres en espacios de decisión en las Universidades estatales chilenas las cuales forman parte de la administración del Estado. Estas instituciones tienen múltiples funciones orientadas en construir y compartir conocimientos, contribuyendo en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la sociedad. No obstante, como instituciones no están exentas de dinámicas estereotipadas en los ámbitos disciplinares y organizacionales, dejando en una posición de subrepresentación a las mujeres en espacios de toma de decisiones, por lo que las funciones desarrolladas por las Universidades, se efectúan desde un solo punto de vista.

Por lo anterior, se desarrolla un recorrido por la historia reciente de las Universidades, marcadas por la movilización feminista del año 2018, así como un marco teórico-referencial que permite la comprensión de las dinámicas de subordinación de las mujeres en las Universidades. Se utiliza una estrategia de análisis es de carácter extensivo para este estudio descriptivo, el cual muestra las proporciones de las mujeres en las rectorías, juntas directivas/consejos superiores, decanaturas y autoridades superiores permitiendo cuantificar la participación de las mujeres en espacios de decisión de las Universidades del CUECH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Riquelme, S. (2022). MUJERES EN ESPACIOS DE DECISIÓN. ESCENARIO ACTUAL EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES CHILENAS. Gobierno Y Administración Pública, (2), 40-61. https://doi.org/10.29393/GP2-3MESR10003

Número

Sección

Artículos