NUEVA POLÍTICA DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN CHILE: ¿CAMBIO DE PARADIGMA O CAMBIO DE OBJETIVO?

Autores/as

  • Choi Seonwook Instituto Rey Sejong Santiago

DOI:

https://doi.org/10.29393/GP1-5NFSC10005

Palabras clave:

Política de IED de Chile, Cambio de Política, OCDE, Marco de Corrientes Múltiples (MSF) de Kingdon, Análisis de Contenido Cualitativo

Resumen

Durante 2013-2016, se produjo un cambio abrupto y dramático en la política de Inversión Extranjera Directa (IED) de Chile. Se derogó el Estatuto de la Inversión Extranjera, también conocido como DL 600, y se promulgó la Ley 20.848. El Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) se transformó en una nueva agencia de IED, InvestChile. Además, se estableció la primera Estrategia Nacional de Promoción y Desarrollo de la IED.

Este cambio radical de política no se produjo por el previsible vencimiento del DL 600; ni por la continua disminución de las entradas de IED en Chile; ni por la búsqueda de liberalizar más las normas de IED; ni por la intención de recaudar más impuestos derogando el invariable impuesto a la renta; ni por el desuso del DL 600; ni por seguir los pasos del modelo de decisión racional. Entonces, ¿por qué el gobierno de Michelle Bachelet puso fin repentinamente a la política de IED, que había sido exitosa durante los últimos 40 años, y estableció una nueva política? ¿Cómo lograron los empresarios de la política el cambio de política?

El resultado del análisis de contenido cualitativo (codificación, categorización y extracción de resultados) sobre los discursos de los empresarios de la política, de acuerdo con el Marco de Corrientes Múltiples (MSF) de Kingdon, demuestra que la OCDE tuvo una influencia considerable en el cambio de política de IED de Chile durante 2013-2016. Adoptando muy activamente la problematización y las recomendaciones de la OCDE en la Corriente del Problema y la Corriente de la Política, los empresarios de la política lograron un cambio de objetivo en el que el gobierno chileno se ha transformado de un receptor pasivo a un promotor proactivo. Se considera un avance importante dentro del mismo paradigma de atraer más y mejor IED y una integración más profunda en la economía global.

Publicado

2021-08-13

Cómo citar

Seonwook, C. (2021). NUEVA POLÍTICA DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN CHILE: ¿CAMBIO DE PARADIGMA O CAMBIO DE OBJETIVO?. Gobierno Y Administración Pública, (1), 95-116. https://doi.org/10.29393/GP1-5NFSC10005

Número

Sección

Artículos