TRANSFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL CONTEXTO DE NUEVOS DESAFÍOS INSTITUCIONALES EN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Autores/as

  • Christian Hansen Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/GP1-1TECH10001

Palabras clave:

Desarrollo de las Personas, Modelo de Gestión de Personas, Modernización

Resumen

Los distintos desafíos del servicio han generado la necesidad de hacer transformaciones para cumplir su misión institucional de aumentar la recaudación. Esto hizo necesario una nueva forma de gestionar el empleo y el desarrollo de las personas en el SII. Con esto, se generó un nuevo contexto, que es complementado con la Ley de Fortalecimiento del SII, el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales y los lineamientos de la Dirección Nacional del Servicio Civil en el marco de la modernización del Estado.

Este nuevo contexto es considerado en el Plan Estratégico del SII del año 2016, en cuya hoja de ruta para su implementación, se consideró el Desarrollo de las Personas como uno de sus cuatro ejes prioritarios. Ámbitos como formación, carrera, liderazgo, equipos, ambiente laboral, forman parte de él. El año 2017 en el marco de las nuevas definiciones estratégicas del SII, se establecen ejes que se incorporan a los anteriores.

Este documento es desarrollado como un relato de la experiencia de la Subdirección de Desarrollo de Personas del SII durante su proceso de modernización, que consistió principalmente en la implementación de un nuevo Modelo de Desarrollo de Personas que se traduce en diversos proyectos, y sus respectivos productos, vinculados en primera instancia al Eje Estratégico de Desarrollo de Personas y luego a su incorporación como elemento permanente en la gestión estratégica del Servicio.

Sus contenidos se exponen de modo que sean una herramienta que facilite la difusión de un modelo de gestión de personas replicable y escalable en instituciones similares, tanto a nivel nacional como internacional, constituyéndose al mismo tiempo en cimiento de la gestión del conocimiento al interior del SII. Por eso, está dirigido a diversos públicos, como especialistas en áreas de gestión de personas o recursos humanos, directivos de instituciones públicas, profesionales, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-08-13

Cómo citar

Hansen, C. (2021). TRANSFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL CONTEXTO DE NUEVOS DESAFÍOS INSTITUCIONALES EN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. Gobierno Y Administración Pública, (1), 6-40. https://doi.org/10.29393/GP1-1TECH10001

Número

Sección

Artículos