Hacia la coproducción de políticas públicas: Lecciones del Trabajo infantil y Adolescente en territorios rurales periféricos de Mendoza, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.29393/GP10-7RRMG10007Palabras clave:
Política subnacional, coproducción de políticas, territorios rurales y periféricos, trabajo infantil y adolescenteResumen
Este artículo tiene como objetivo realizar una reflexión crítica sobre el rol del Estado y las políticas públicas en contextos rurales subnacionales y periféricos de América Latina. La reflexión se basa en una investigación empírica con enfoque de triangulación metodológica mixta (cualitativa y cuantitativa), que sistematiza y analiza los datos obtenidos entre 2020 y 2024 en la provincia de Mendoza, Argentina. El estudio se centró en las condiciones estructurales que favorecen la persistencia del trabajo infantil y adolescente (TIyA) en territorios rurales, involucrando a las familias, a actores interinstitucionales y al personal sanitario y educativo.
Los resultados empíricos visibilizan múltiples dimensiones de la desigualdad y evidencian tres tensiones estructurales que atraviesan los procesos de política pública: el desfase entre el diseño centralizado y la complejidad territorial; la fragmentación institucional; y la distancia epistemológica entre los saberes expertos y los locales.
Como respuesta a estas tensiones y desafíos, se presenta el Modelo de Intervención Participativa (MIP) como un enfoque de coproducción orientado a articular capacidades institucionales y comunitarias para la resolución de problemas públicos. La principal conclusión es que transformar estas desigualdades estructurales requiere enfoques que combinen redistribución material, innovación institucional y participación real, revalorizando los saberes territoriales como parte constitutiva de procesos de política pública más sensibles a las dinámicas locales y a las necesidades de los actores involucrados.
Descargas
Citas
Aguilar Villanueva, L. (2020). Estudio introductorio. La evolución de la disciplina de política pública y sus desafíos actuales. En M. Guardamagna, J. Contreras & H. Lara (comps.), Problemas públicos y políticas públicas en América Latina. Casos para el análisis (pp. 8–33). Red INPAE. Universidad de Guadalajara.
Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL, 82, 157–171. https://doi.org/10.18356/5a9b65f3-es
Alexander, J. C. (2007). The Civil Sphere. Oxford University Press.
Almansi, F., & Hardoy, A. (2010). Hábitat y pobreza urbana en América Latina: aprendizaje de políticas públicas. Medio Ambiente y Urbanización, 72(1), 5–20.
Bason, C. (2010). Leading public sector innovation: Co-creating for a better society. Policy Press.
Betancur, N. (2017). ¿Cómo estudiar las políticas públicas de América Latina? Concepciones dominantes y particularidades regionales [Ponencia]. 9.º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP).
Brasesco, L., et al. (2023). Diagnóstico y situación institucional de las COPRETI en torno a dimensiones institucionales y de contexto. (Informe de avance, Producto 3). Proyecto OFFSIDE - OIT, Argentina.
Carrión, F. (2007). Espacio público: punto de partida para la alteridad. En O. Segovia (Ed.), Espacios públicos y construcción social. Hacia un ejercicio de ciudadanía (pp. 79-97). Ediciones SUR.
CEPAL. (2022). Panorama Social de América Latina. Naciones Unidas.
CLAD. (2009). Carta Iberoamericana de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
CLAD. (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA). http://www.clad.org/images/declaraciones/CIGA_2016.pdf.
CLAD. (2020). Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
Cunill Grau, N. (2020). Lo público y lo común: aportes latinoamericanos. CLAD.
Echegaray Eizaguirre, L., Urbano Ortega, I., & Barrutieta Anduiza, G. (2017). Design Thinking. Un modelo para la aplicación en la Administración Pública (Colección INNAP INVESTIGA. Serie INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA). Instituto Nacional de Administración Pública.
Falivene, G. M., Artusi, J. A., & Arrejoría, G. E. (2015). Aplicación del design thinking para la elaboración de políticas alternativas de vivienda social [Ponencia]. XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lima, Perú.
Fung, A., & Wright, E. O. (2003). Deepening Democracy: Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance. Verso.
Guardamagna, M. (2022). Cambia todo cambia…El desafío de innovar desde la gestión participativa de las políticas públicas. Revista Estudios de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, (173), 171–190. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/348496.
Guardamagna, M. (2024). Cómo innovar en la gestión pública: la metodología del Design Thinking. CUINAP. Cuadernos del INAP, 5(137). Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Argentina. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/409.
Guardamagna, M., & Benedetto, A. (2021). La evaluación de las prácticas participativas: un desafío inherente para el desarrollo territorial. Temas y Debates, 25(42), 121–142. https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/issue/view/40
Guardamagna, M., Benedetto, A., & Ballabio, M. (2020). Trabajo infantil y adolescente en el sector agropecuario en la provincia de Mendoza: Análisis de la problemática en la cadena de ajo y tomate. OIT, Proyecto OFFSIDE.
Guardamagna, M., Benedetto, A., & Ballabio, M. (2023). Actividades de sensibilización y concientización para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Oasis Este y Valle de Uco, Mendoza. OIT, Proyecto OFFSIDE.
Guardamagna, M., Benedetto, A., & Ballabio, M. (2025). Desigualdades de género en el agro: el rol de la extensión universitaria en la construcción de oportunidades para niñas, adolescentes y mujeres. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 9(2), 170–193. https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0208
Katzman, R., Filgueira, F., & Furtado, B. (2000). Vulnerabilidad, activos y exclusión social en América Latina. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Madoery, O. (2012). Otro desarrollo: pensar y gestionar desde lo local. UNSAM Edita.
Mann, M. (1991). Las fuentes del poder social, vol. II. (Ed. española). Alianza Editorial.
Mazmanian, D. A., & Sabatier, P. A. (1981). Effective policy implementation. Lexington Books.
Observatorio Ciudadano Latinoamericano. (2023). Encuesta a gobiernos locales de América Latina. Base de datos.
OIT-CEPAL. (2019). Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI). Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina.
Oszlak, O. (1982). Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina. (I. d. Social, Ed.) Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, XXI.
Pinzón Segura, M. C. (2023). Enfoques convencionales sobre la implementación de políticas públicas: potencialidades, limitaciones y silencios. Mundosplurales. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 10(1), 125–149. https://doi.org/10.17141/mundosplurales.1.2023.5815.
PNUD. (2021). Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.18356/9789210052037.
Pressman, J. L., & Wildavsky, A. (1973). Implementation: How great expectations in Washington are dashed in Oakland—University of California Press.
Ramírez-Alujas, Á., & Cruz-Rubio, C. (Eds.). (2025). Gobierno abierto y colaboración: innovaciones institucionales para el sector público en América Latina. Editorial Pascale.
Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/co-.
Rojas-Martín, F. (Coord.). (2018). Innovación pública en el ámbito local. Una aproximación a las metodologías y experiencias. Federación Española de Municipios y Provincias. https://novagob.org/documentos/innovacion-publica-en-el-ambito-local.
Roth Deubel, A. N. (2021). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Universidad Nacional de Colombia.
Sabatier, P. A. (2010). Teorías del proceso de políticas públicas. Traducción del Proyecto de Modernización del Estado. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Arg.
Santos, B. de S. (2017). Demodiversidad: Imaginar nuevas posibilidades democráticas. Akal.
Scartascini, C., Spiller, P., Stein, E., & Tommasi, M. (2011). El juego político en América Latina. ¿Cómo se deciden las políticas públicas? BID.
Schumpeter, J. A. (1984). Capitalismo, socialismo y democracia. Folio.
Signorelli, G., & Guardamagna, M. (2024). La participación ciudadana en el marco del Gobierno Abierto: discusiones en torno a su alcance y desarrollo desde el caso argentino. Revista Administración Pública y Sociedad (APyS-IIFAP-FCS-UNC) (17). Universidad Nacional de Córdoba. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/44894/46799.
Subirats, J. (2016). El poder de lo próximo: las virtudes de la democracia de cercanía. Catarata.
Subirats, J. (2021). Charla magistral innovación social y cambio tecnológico: el futuro de la coproducción de políticas públicas. En Á. V. Ramírez-Alujas, C. N. Cruz Rubio & C. d. Constitucionales (Eds.), Gobernando el futuro. Debates actuales sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas (1.ª ed., pp. 49–62).
Subirats, J., Brugué, Q., & Gomà, R. (2016). Gobernanza democrática y capital social: hacia un nuevo enfoque de gobierno local. En Gestión pública y ciudadanía (pp. 25–44). Ariel.
Thwaites Rey, M. (2005). El Estado: notas sobre su/s significado/s. En M. Thwaites Rey, & A. (. López, entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el estado argentino (págs. 19–41). Buenos Aires: Prometeo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Melina Guardamagna

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.








