Aprendizaje Organizacional en Aduanas durante crísis sanitarias: El caso del servicio nacional de aduanas de Costa Rica frente al COVID 19
DOI:
https://doi.org/10.29393/GP10-5AOLM40005Palabras clave:
Gestión Pública, Adaptación Institucional, Innovación Administrativa, TeletrabajoResumen
Este artículo examina los aprendizajes organizacionales y el rol de la discrecionalidad administrativa en el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica durante la pandemia por COVID-19, una situación crítica que desafió la capacidad adaptativa del sector público. Mediante una metodología cualitativa que incluyó 26 entrevistas semiestructuradas y la aplicación de una lista de verificación adaptada de la Organización Mundial de Aduanas, se analizaron los mecanismos de respuesta y aprendizaje. Los resultados indican que la crisis impulsó la adopción acelerada de herramientas digitales, la flexibilización de procedimientos y una mayor autonomía operativa. Se identificaron aprendizajes administrativos, técnico-aduaneros y culturales, surgidos a través de mecanismos tanto informales (prueba y error, colaboración) como formales. El ejercicio de la discrecionalidad administrativa por parte del personal facilitó la adaptación y la continuidad operativa. Sin embargo, se constatan barreras estructurales significativas, como la falta de protocolos preexistentes y limitaciones de recursos, que dificultan la institucionalización formal de los aprendizajes derivados de la crisis. Se concluye que, si bien la emergencia estimuló la adaptación, la consolidación de estas lecciones como capacidades organizacionales resilientes a largo plazo requiere un esfuerzo institucional deliberado.
Descargas
Citas
Anand, A., & Brix, J. (2022). The learning organization and organizational learning in the public sector: a review and research agenda. The Learning Organization, 29(2), 129-156. https://doi.org/10.1108/TLO-05-2021-0061
Ansell, C., Sørensen, E., & Torfing, J. (2021). Public governance as co-creation: A strategy for revitalizing the public sector and reinvigorating democracy. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108896450
Argyris, C., & Schön, D. A. (1996). Organizational learning II: Theory, method and practice. Addison-Wesley.
Banco Central de Costa Rica (BCCR). (2024). Informe de política monetaria, enero 2024. https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Documento-IPM-Enero-2024.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020, 16 de junio). Resiliencia y transformación de las Aduanas durante el COVID-19. Más Allá de las Fronteras - Blog del Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/resiliencia-transformacion-aduanas-covid-19/
Bentzen, T. Ø., & Torfing, J. (2023). COVID 19 induced governance transformation: How external shocks may spur cross organizational collaboration and trust based management. Public Administration, 101(4), 1291–1308. https://doi.org/10.1111/padm.12881
Boin, A., Kuipers, S., & Overdijk, W. (2017). Leadership in times of crisis: A framework for assessment. International Review of Public Administration, 22(3), 203–218. https://doi.org/10.1080/12294659.2017.1324914
Broekema, W., Van Kleef, D., & Steen, T. (2017). What factors drive organizational learning from crisis? Insights from the Dutch food safety services’ response to four veterinary crises. Journal of Contingencies and Crisis Management, 25(4), 326-340. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12187
Christensen, T., Lægreid, P., & Rykkja, L. H. (2016). Organizing for crisis management: Building governance capacity and legitimacy. Public Administration Review, 76(6), 887–897. https://doi.org/10.1111/puar.12558
CIJUL en Línea. (2017, 5 de octubre). Discrecionalidad Administrativa. Centro de Información Jurídica en Línea, Universidad de Costa Rica. https://cijulenlinea.ucr.ac.cr/portal/descargar.php?q=MzI4Mg==
CIJUL en Línea. (2020, 21 de junio). Criterios de oportunidad y conveniencia en la LGAP Contenido. Centro de Información Jurídica en Línea, Universidad de Costa Rica. https://cijulenlinea.ucr.ac.cr/portal/descargar.php?q=NDEyOQ==
Contraloría General de la República (CGR). (2020). Seguimiento de la gestión de las aduanas en Costa Rica. Resultados del periodo 2017-2019 (Informe N° DFOE-SAF-SFP-00001-2020). https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2020/SIGYD_D/SIGYD_D_2020022946.pdf
Consejo Intersectorial de Ministros de Integración Económica (COMIECO) & Consejo de Ministro de Saluda de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA). (2020). Resolución 01-2020. Lineamiento de Bioseguridad, ante la COVID 19, aplicables al sector del transporte terrestre centroamericano. https://sde.gob.hn/wp-content/uploads/2021/03/Res.-COMIECO-COMISCA-No.-01-2020.pdf
Demircioglu, M. A., & Audretsch, D. B. (2017). Conditions for innovation in public sector organizations. Research Policy, 46(9), 1681-1691. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.08.004
Deverell, E. (2010). Crisis-induced learning in public sector organizations [Tesis doctoral, Försvarshögskolan]. DiVA. https://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:fhs:diva-1080
Dunlop, C. A., Ongaro, E., & Baker, K. (2020). Researching crisis and policy change in historical perspective: The case of COVID-19. Public Policy and Administration, 35(4), 365–383. https://doi.org/10.1177/0952076720945786
Dunlop, C. A., Radaelli, C. M., & Trein, P. (Eds.). (2022). Learning in public policy: Analysis, modes and outcomes. Palgrave Macmillan.
Elsen, J., Vermeeren, B., & Steijn, B. (2022). Valence of formal learning, employability and the moderating roles of transformational leadership and informal learning in the public sector. International Journal of Training and Development, 26(2), 266–284. https://doi.org/10.1111/ijtd.12258
Feldman, M. S., & Pentland, B. T. (2003). Reconceptualizing organizational routines as a source of flexibility and change. Administrative Science Quarterly, 48(1), 94–118. https://doi.org/10.2307/3556620
Gómez González, F. (2020). Discrecionalidad y potestades sancionadoras de la Administración. Revista Ius et Praxis, 26(2), 193-218. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122020000200193
Hannah, S. T., & Lester, P. B. (2009). A multilevel approach to building and leading learning organizations. The Leadership Quarterly, 20(1), 34-48. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2008.11.003
Horák, P., & Špa?ek, D. (2025). Organizational resilience of public sector organizations responding to the COVID 19 pandemic in Czechia and key influencing factors: Use of the Nograšek and Vintar model. International Journal of Public Administration, 48(8), 485–501. https://doi.org/10.1080/01900692.2024.2371421
Hupe, P., & Hill, M. (2016). ‘Street-level bureaucracy’ and public accountability. Public Administration, 94(2), 469–486. https://doi.org/10.1111/padm.12212
Jarvie, W., & Stewart, J. (2018). Conceptualizing learning in the public sector: the importance of context. International Journal of Public Sector Management, 31(1), 14–30. https://doi.org/10.1108/IJPSM-08-2016-0137
Lee, S., Hwang, C., & Moon, M. J. (2020). Policy learning and crisis policy making: Quadruple loop learning and COVID 19 responses in South Korea. Policy and Society, 39(3), 363–381. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1785195
Ley Alivio Fiscal, Ley No. 9830. (2020). Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.
Ley de Alivio Temporal por Costos de Transporte Marítimo para las Importaciones Nacionales, Ley No. 10162. (2022). Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.
Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, Ley No. 8488. (2005). Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.
Lipsky, M. (1980). Street-level bureaucracy: Dilemmas of the individual in public service. Russell Sage Foundation.
Maynard-Moody, S., & Musheno, M. (2003). Cops, teachers, counselors: Stories from the front lines of public service. University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.17815
Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). (n.d.). Acuerdos Comerciales. Recuperado el 12 de mayo de 2025, de https://www.comex.go.cr/acuerdos-comerciales/
Ministerio de Salud (2020) LS-PG-011. Lineamientos Generales de limpieza y desinfección de vehículos para propietarios, administradores y choferes de camiones de transporte de mercancías en el marco de la alerta sanitaria por COVID-19. https://archivodigital.go.cr/lineamientos-generales-de-limpieza-y-desinfeccion-de-vehiculos-para-propietarios-administradores-y-choferes-de-camiones-de-transporte-de-mercancias-instalaciones-fisicas-y-sanitarias-en-los-puestos-de-checkpoint-en-el-marco-de-la-alert
Mora, R. (2012). El concepto de discrecionalidad en el quehacer de la administración pública. Justicia Juris, 8(1), 92-105. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4200068.pdf
Nicolini, D., Powell, J., Conville, P. and Martinez-Solano, L. (2007). Managing knowledge in the healthcare sector: a review. International Journal of Management Reviews, 10, 245–263. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2007.00219.x
Nguyen, L. T., Tran, K. T., & Trieu, H. D. X. (2024). The Impact of Organizational Learning Facilitators on Organization Performance in The Public Sector: Testing the Role of Innovation and Optimization Activities. Review of Integrative Business and Economics Research. https://buscompress.com/uploads/3/4/9/8/34980536/riber_13-3_13_s23-111_184-200.pdf
Organización Mundial de Aduanas (OMA). (2020). Directrices de la OMA para la gestión de catástrofes y la continuidad de la cadena de suministro. https://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/activities-and-programmes/natural-disaster/guidelines-disaster-management_es.pdf
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020, 11 de marzo). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Peters, B. G. (2015). Advanced introduction to public policy. Edward Elgar Publishing.
Pihamaa, M. (2025). Crisis communication and organizational learning in Finnish public sector organizations during Covid 19 [Master’s thesis, University of Jyväskylä]. University of Jyväskylä Repository https://urn.fi/URN:NBN:fi:jyu-202506095073
Rashman, L., Withers, E. and Hartley, J. (2009) Organizational Learning and Knowledge in Public Service Organizations: A Systematic Review of the Literature. International Journal of Management Reviews, 11(4), 463-494. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00257.x
Ruiz Hidalgo, H. (2020, 25 de marzo). Impactos del covid-19 en la economía costarricense y mundial. Observatorio de Comercio Exterior, UNED. https://www.uned.ac.cr/ocex/index.php/capsulas/556-impactos-del-covid-19-en-la-economia-costarricense-y-mundial
Stark, A. (2019). Public inquiries, policy learning, and the threat of future crises. Oxford University Press.
Salles, M. A. S. D., Cavalcante, F. V., Villardi, B., & Pereira Guizzo, C. S. (2025). Multilevel learning in a knowledge intensive public organization during teleworking implementation amidst the COVID 19 crisis. The Learning Organization, 32(1), 35–57. https://doi.org/10.1108/TLO0120230007
Salge, T. O., & Vera, A. (2012). Benefiting from Public Sector Innovation: the Moderating Role of Customer and Learning Orientation. Public Administration Review, 72(4), 550–559. https://doi.org/10.1111/J.1540-6210.2012.02529.X
Sharma, A., Borah, S. B., & Moses, A. C. (2021). Responses to COVID 19: The role of governance, healthcare infrastructure, and learning from past pandemics. Journal of Business Research, 122, 597–607. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.09.011
Vera, D., & Crossan, M. (2004). Strategic leadership and organizational learning. Academy of Management Review, 29(2), 222–240. https://doi.org/10.5465/amr.2004.12736080
Yin, R. K. (2014). Case study research: Design and methods (5ª ed.). SAGE Publications.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Laura Sariego, María Luisa Ramirez, Madelyn Chavarría Muñoz, Olivier Traña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.








