Hacer con sentido. Interdisciplinariedad entre administración pública e historia. Balance y perspectiva.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/GP7-8IACR10008

Palabras clave:

Administración Pública, Historia, Formación e Investigación, Interdisciplinariedad

Resumen

Este artículo tiene el propósito de evidenciar el complejo panorama epistémico sobre el cual se construye el objeto y campo de estudio de la administración pública a partir de sus relaciones interdisciplinares con otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y humanas, y específicamente con la Historia. En este sentido se presentan algunas de las relaciones que se pueden establecer entre ambas disciplinas, no sólo desde una perspectiva netamente formativa o como un aspecto más del currículo por cumplir; o como un mero proceso evolutivo y de cambio de un tópico estudiado, sino desde una perspectiva más amplia, en la que se promueve una visión en panorámico del Estado, de sus procesos, instituciones, organizaciones, así como de sus fines, propósitos y problemáticas. Valorándose de este modo la perspectiva histórica como marco teórico, metodológico e interpretativo del Estado Colombiano, durante el siglo XIX particularmente, se presenta un camino de reconstrucción y abordaje problémico y genealógico; así mismo, se generan inquietudes para continuar iniciativas de diálogo interdisciplinario, que alimenten la forma en que se estudia la construcción de la administración pública colombiana contemporánea, como sobre la forma de resolver, modificar y/o solventar muchas de las problemáticas subyacentes a esta misma.

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Publicado

2024-08-30

Cómo citar

Castillo Ramos, A. (2024). Hacer con sentido. Interdisciplinariedad entre administración pública e historia. Balance y perspectiva. Gobierno Y administración pública, (7), 79-90. https://doi.org/10.29393/GP7-8IACR10008

Número

Sección

Ensayos