Aportes teóricos desde el método comparado para el estudio de la gobernanza de plataformas digitales en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.29393/GP7-3MCAA10003Palabras clave:
Método comparado, Gobernanza, Plataformas, LatinoaméricaResumen
Los estudios comparados representan una larga tradición en el campo político cuyo recorrido podría situarse primero en los filósofos griegos hasta la actualidad, con los estudios sobre políticas públicas. En Argentina, la temprana positivización de la ciencia política en las academias promovió la creación de Institutos de Investigación y equipos abocados específicamente al quehacer comparado. De acuerdo con este recorrido genealógico[1], el artículo presenta las principales discusiones sobre el método y el campo de los estudios comparados en las ciencias sociales y en el abordaje de acciones estatales en América Latina. Para ello, se propone como metodología una revisión bibliográfica de los principales referentes y se avanza en discusiones teóricas para el estudio de los posicionamientos estatales en un campo específico como lo es el ecosistema digital. La propuesta general apunta a presentar dimensiones teórico-metodológicas para el estudio comparado de la relación entre los posicionamientos de los Estados latinoamericanos y las plataformas digitales.
[1] Utilizamos aquí el concepto “genealogía”, para referenciar los aportes de Michael Foucault. Al respecto, al autor propone pensar la genealogía como una metodología y una perspectiva histórica para analizar la formación de los saberes y las relaciones de poder. Se trata de una herramienta crítica que busca desmantelar las verdades absolutas y exponer las raíces contingentes de las normas, instituciones y prácticas sociales. El concepto, se encuentra presente a lo largo de su obra, en diferentes títulos como Vigilar y Castigar (1975); Historia de la sexualidad (1976-1984) y Microfísica del poder (1977).
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