Flora vascular en el espacio público de Santiago, Chile

Autores/as

  • Javier A. Figueroa Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile.
  • Sebastián Teillier Escuela de Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Chile.
  • Nicole Guerrero-Leiva Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Vegetal, Departamento de Biología, Universidad de Santiago de Chile.
  • Cristian Ray-Bobadilla Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Vegetal, Departamento de Biología, Universidad de Santiago de Chile.
  • Simoné Rivano Escuela de Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Chile.
  • Diego Saavedra Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Vegetal, Departamento de Biología, Universidad de Santiago de Chile.
  • Sergio A. Castro Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Vegetal, Departamento de Biología, Universidad de Santiago de Chile.

Palabras clave:

Chile central, plantas exóticas, plantas nativas, biodiversidad de plantas, flora urbana

Resumen

Los resultados documentan la diversidad de plantas vasculares que se desarrollan en el espacio público de Santiago en una investigación que se prolongó por dos años. Nosotros analizamos la composición taxonómica, la forma de vida y el origen fitogeográfico de la flora vascular y, finalmente, comparamos los resultados con aquellos de áreas urbanas del Hemisferio Norte. Se reconocen 508 especies, 100 familias y 338 géneros. Las familias que tienen mayor riqueza fueron Asteraceae y Poaceae. El 85,1% de las especies son exóticas. Las formas de vida están similarmente representadas, aunque las caméfitas y las geófitas están muy poco representadas. Concluimos que la composición de la flora urbana de Santiago se distingue de la mayoría de las ciudades del Hemisferio Norte por el mayor número de especies exóticas, que es probablemente una consecuencia de los patrones históricos y culturales de ornamentación, al tiempo que los espacios urbanos parecen representar un ambiente adverso para el establecimiento y desarrollo de especies nativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Figueroa, J. A., Teillier, S., Guerrero-Leiva, N., Ray-Bobadilla, C., Rivano, S., Saavedra, D., & Castro, S. A. (2016). Flora vascular en el espacio público de Santiago, Chile. Gayana Botánica, 73(1), 85-103. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/4053

Número

Sección

Artículos