Efecto de la fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio, sobre el contenido foliar de carbohidratos, proteínas y pigmentos fotosintéticos en plantas de Berberidopsis corallina Hook.f.

Autores/as

  • MIRTHA LATSAGUE Universidad Católica de Temuco
  • PATRICIA SÁEZ Universidad de Concepción
  • MARIELA MORA Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Berberidopsis corallina, macronutrientes, atributos bioquímicos, clorofila

Resumen

Un número substancial de publicaciones se relacionan con aspectos de fertilización y nutrición de especies leñosas exóticas, principalmente en Eucalyptus spp. y Pinus spp., siendo escasa la información para especies nativas. Berberidopsis corallina (Berberidopsidaceae) es una especie endémica de Chile en peligro de conservación para la cual no existe antecedentes de fertilización. El objetivo de esta investigación es contribuir con nuevos antecedentes sobre el efecto estimulador de la fertilización con nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) en el contenido bioquímico foliar en B. corallina, como información base para su conservación. Un experimento de invernadero en condiciones controladas de temperatura y riego fue conducido para evaluar el efecto de la aplicación de N, P, K sobre el contenido foliar de carbohidratos, proteínas y clorofila en plantas de B. corallina obtenidas por estacas. Los tratamientos correspondieron a la aplicación de fertilizante N, P y K en distintas combinaciones aplicado en dosis de 150 mg L-1 de solución fertilizante, preparada a partir de sales hidrosolubles. Los más interesantes resultados se obtuvieron con la aplicación de solución completa (NPK). La clorofila fue el mejor indicador en este experimento del efecto de la fertilización NPK, con un promedio de 8,1 mg mL-1 comparado con el control con un promedio de 2,8 mg mL-1. En general el porcentaje de carbohidratos y proteínas solubles totales aumenta en 41 y 57%, respectivamente, en comparación al tratamiento control. Es destacable el efecto estimulador de la adición de N en las distintas dosis, favoreciendo la síntesis de carbohidratos y proteínas. El efecto estimulador de la fertilización con N, P y K sobre los parámetros bioquímicos de las hojas de B. corallina fue observado principalmente en el contenido de clorofila a y b, permitiendo que las hojas producidas sean fotosintéticamente competentes, aumentando el contenido de carbohidratos y proteínas solubles totales, lo que podría potenciar el crecimiento en condiciones de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

LATSAGUE, M., SÁEZ, P., & MORA, M. (2014). Efecto de la fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio, sobre el contenido foliar de carbohidratos, proteínas y pigmentos fotosintéticos en plantas de Berberidopsis corallina Hook.f. Gayana Botánica, 71(1), 37-42. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/3836

Número

Sección

Artículos