¿Es la autotoxicidad responsable de la inhibición del crecimiento de nuevas plántulas conespecíficas bajo el dosel de la invasora Acacia dealbata Link?

Autores/as

  • Narciso Aguilera Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.
  • Lubia M. Guedes Laboratorio de Química de Productos Naturales, Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • José Becerra Laboratorio de Química de Productos Naturales, Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
  • Luis González Departamento Bioloxía Vexetal e Ciencia do Solo, Facultade de Biología, Universidad de Vigo.

Palabras clave:

Alelopatía, aleloquímicos, invasiones biológicas, competencia intraespecífica, cambios morfológicos, rango no nativo

Resumen

La autotoxicidad es una forma particular de alelopatía y se sospecha que es responsable de regular la competencia intraespecífica bajo el dosel de Acacia dealbata Link (Fabaceae). Se estableció un bioensayo en condiciones controladas, siguiendo patrones naturales de la acumulación de material vegetal bajo el dosel de A. dealbata, para determinar los efectos de compuestos químicos liberados por hojas, corteza, flores y vainas de esta especie invasora en la germinación y el crecimiento inicial de plántulas conespecíficas. Mediante microscopia electrónica de barrido se evaluaron cambios morfológicos inducidos por las diferentes partes de A. dealbata en raíces de plántulas conespecíficas cultivadas en condiciones controladas y naturales. Se estudió la composición y el comportamiento de la fitotoxicidad del material vegetal depositado bajo el dosel de A. dealbata durante su ciclo fenológico. Se identificaron los principales compuestos químicos presentes en el suelo situado bajo el dosel. La mayoría de los órganos evaluados inhibieron la germinación y el crecimiento temprano de las plántulas, impidieron la formación de pelos radicales, destruyeron la rizodermis y alteraron el tejido parenquimático de las radículas. Las vainas provocaron la mayor autotoxicidad en ambas condiciones de estudio, y dominaron el material vegetal acumulado bajo el dosel por casi todo el ciclo fenológico. El análisis de suelos mediante GC-MS, reveló abundancia de ácidos grasos y presencia de esteroides. Estos resultados sugieren que A. dealbata puede controlar el crecimiento de nuevas plántulas conespecíficas bajo su propio dosel, y mejorar la competitividad interespecífica de sus plantas adultas en su rango no nativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Aguilera, N., Guedes, L. M., Becerra, J., & González, L. (2017). ¿Es la autotoxicidad responsable de la inhibición del crecimiento de nuevas plántulas conespecíficas bajo el dosel de la invasora Acacia dealbata Link?. Gayana Botánica, 74(1), 1-14. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/3753

Número

Sección

Artículos